EEUU: Reinstaurarían proceso contra ex líder republicano
AP
Miercoles, 13 de Septiembre de 2006
El ex-lider republicano Tom Delay nuevamente podria tener un proceso en su contra. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Austin, Texas, EE.UU. 13 de septiembre. El tribunal superior de apelaciones de Texas informó el miércoles que podría reinstaurar las acusaciones de conspiración para delinquir contra el ex líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, postergando aún más su proceso por lavado de dinero.
Un jurado investigador del condado de Travis acusó el año pasado a DeLay y a dos asesores políticos de lavado de dinero en relación a la recolección de fondos de campaña durante las elecciones legislativas del 2002.
Un juez de distrito posteriormente anuló uno de los dos cargos por conspiración. La fiscalía pidió al tribunal de apelaciones que reinstaurara el cargo, y el tribunal dijo el miércoles que analizará la solicitud.
El juez Pat Priest señaló que seguirá con el juicio a DeLay una vez concluya el proceso de apelación.
DeLay abandonó su cargo como líder de la mayoría una vez se presentaron los cargos, y renunció al Congreso algunos meses más tarde.
La fiscalía acusa a DeLay y a dos consultores de violar leyes estatales al canalizar 190.000 dólares en dinero proveniente de donaciones ilegales de corporaciones al Comité Nacional Republicano, que luego donó la misma cantidad a candidatos texanos. La ley de Texas prohibe que el dinero de corporaciones sea usado de manera directa en campañas políticas.
DeLay y los dos consultores, Jim Ellis y John Colyandro, dijeron que la transacción era legal.