EEUU refuerza posición con 700 soldados en región iraquí violenta
Lauren Frayer/AP
Martes, 13 de Marzo de 2007
El traslado militar tiene lugar mientras unos 20.000 nuevos soldados de Estados Unidos toman posiciones en Bagdad. Foto AP
|
|
ver galería
|
Bakuba, Irak, 13 de marzo. Alrededor de 700 efectivos estadounidenses adicionales llegaron a la provincia de Diyala el martes para tratar de sofocar la violencia cada vez mayor justo al noreste de Bagdad como parte de una ofensiva de seguridad en esa región de Irak.
Los soldados fueron trasladados en la madrugada del norte de Bagdad a Bakuba, capital de Diyala, para reforzar a los 3.500 efectivos estadounidenses emplazados en la zona.
Una caravana de 15 vehículos blindados Stryker ingresó a Bakuba procedente de Taji, en las inmediaciones del norte de Bagdad, a las 09:30 horas después de salir de su base bajo un ensordecedor ataque de artillería.
En un hecho inusitado y sorpresivo, el primer ministro de Irak _de la comunidad chií_ efectuó el martes una visita a Ramadi, el bastión de los insurgentes suníes al oeste de Bagdad, dijo un funcionario prominente a The Associated Press.
El responsable, en declaraciones anónimas por carecer de autorización para divulgar la información, aseguró que Nuri al-Maliki había viajado por aire a Ramadi en la mañana.
Un periodista en Ramadi, capital de la provincia de Anbar, dijo que la policía de la ciudad informó que al-Maliki se reunió en una base estadounidense con dirigentes tribales y con el jefe iraquí de la seguridad en la región.
El traslado militar tiene lugar mientras unos 20.000 nuevos soldados de Estados Unidos toman posiciones en Bagdad _durante la llamada "oleada"_ como parte de una campaña estadounidense-iraquí para pacificar la capital iraquí. La finalidad es reducir la violencia en Bagdad a tal grado que pueda ser manejada por las fuerzas iraquíes con la esperanza de que el gobierno frágil de Irak tenga espacio para funcionar.
También el martes, una bomba colocada al margen de un camino estalló al paso de un minibús con empleados del Ministerio de Industria en el norte de Bagdad. Dos trabajadores murieron y seis fueron heridos.
En Suwayrah, 40 kilómetros al sur de Bagdad, la policía retiró dos cadáveres del Río Tigris, dijo un funcionario de la morgue en Kut. Los cuerpos tenían huellas de tortura.
También en Kut, un intérprete que trabajaba con las fuerzas de la coalición internacional fue muerto a tiros por desconocidos. La policía dijo que Ibrahim Sasa fue asesinado en el centro de la capital provincial.
Mientras los asesinatos de origen sectario en Bagdad han disminuido desde que la ofensiva comenzó el mes pasado, la violencia ha aumentado vertiginosamente hacia el noreste en Diyala, donde los ataques directos a las fuerzas estadounidenses han crecido 70% desde mediados del año pasado, según cifras del mando militar de Estados Unidos.