EEUU: protestas en Pensilvania por ley antiindocumentados
AP
Domingo, 03 de Septiembre de 2006
En Los Angeles se manifestarón por la legalización de los indocumentados entre otras peticiones. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Hazelton, Pensilvania, EEUU. 3 de septiembre. Cerca de 300 personas, muchas de ellas de Filadelfia y otras partes del estado Pensilvania, protestaron el domingo por una ordenanza recientemente aprobada que busca hacer la vida más difícil a los inmigrantes indocumentados.
Algunos de los manifestantes cargaron carteles que decían "'Nosotros el pueblo' incluye a todos" y "Las únicas personas que no fueron inmigrantes fueron los nativos estadounidenses". El grupo no marchó, pero sí se escucharon discursos de líderes civiles y religiosos.
Hazleton, ciudad de cerca de 31.000 residentes, aprobó el 13 de julio una de las ordenanzas más duras de su tipo en Estados Unidos, imponiendo multas de 1.000 dólares a los arrendatarios que alquilan sus propiedades a inmigrantes indocumentados, negando permisos comerciales a empresas que contratan a ilegales y estableciendo al inglés como idioma oficial.
El viernes, el municipio aceptó postergar la aplicación de la ley, luego de que la Unión Americana de Libertades Civiles y grupos latinos presentaran una demanda, calificando a la ordenanza como discriminatoria e inoperable y diciendo que promovería discriminación contra los hispanos que han llegado al país ilegalmente.
El alcalde Lou Barletta señaló que el municipio está trabajando en una ley sustituta que él cree será mejor recibida en corte.
Cuatro autobuses llenos vinieron de Filadelfia, y el grupo incluía representantes de la Coalición Latina del Condado de Monroe, la Coalición Hispana del Valle de Lehigh, Trabajos con Justicia de Filadelfia, y la Coalición Estatal Latina de Pensilvania.
Uno de los organizadores calculó que sólo un tercio de la gente era del área de Hazleton.
El reverendo Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional del Liderazgo Latino Eclesiástico y Cristiano, dijo que los manifestantes apoyaban a aquellas personas que no llegaron por temor a ser detenidos por las autoridades migratorias.
"Estamos aquí por lo que es moral y justo", dijo Rivera.