EEUU: Primeras demandas contra empresas con indocumentados
AP
Martes, 22 de Agosto de 2006
Millones de latinos-indocumentados marcharon el pasado 1 de mayo la mayoria de ellos son trabajadores. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Los Angeles, California. EEUU. 22 de agosto. Varias empresas, enfurecidas por la inmigración ilegal, llevaron el martes su queja a las cortes, donde presentaron unas serie de demandas en las que acusan a sus competidores de contratar a inmigrantes ilegales para tener una ventaja competitiva.
Los demandantes dijeron que su acción sirve para reforzar la ley inmigratoria al sentar un precedente que disuada a las empresas de contratar a indocumentados.
En una demanda presentada el martes, una agencia empleadora que suministra trabajadores agrícolas demandó a tres empresas.
"Vemos cómo los abogados intentan influir en este asunto tal como lo hicieron en la seguridad del consumidor", dijo Mike Hethmon, del Instituto de Reforma de Ley Inmigratoria, un grupo que apoya las demandas.
Otros casos en los que se ha demandado a empresas por violar leyes federales han tenido resultados diversos. Pero se cree que las demandas de California son las primeras en acogerse a las leyes de competencia desleal, según algunos especialistas.
Global Horizons, de Santa Monica, señaló en su demanda que Munger Brothers contrató a inmigrantes ilegales de la empresa Ayala Agricultural Services y J&A Contractors.
La demanda agrega que Munger Brothers tenía un contrato con Global Horizons para emplear a más de 600 cosechadores en el segundo trimestre de este año, pero incumplió el acuerdo para contratar a inmigrantes ilegales.
"La contratación de inmigrantes ilegales por la competencia está perjudicando a los negocios", dijo el presidente de Global Horizons, Mordechai Orian. "Hemos llegado a una situación tal que hacer negocios legalmente no vale la pena".
El gerente de Ayala Agricultural Services, Javier Rodríguez, no ha visto la demanda, pero dijo que la empresa no contrata a indocumentados.
"Si alguien no tiene el permiso de residencia o documentos de trabajo, no los contratamos", dijo.
Munger Brothers y J&A Contractors no respondió las llamadas de la AP.
Con un estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, los trabajadores indocumentados son una parte importante de la fuerza laboral del país.