EEUU: Preparan acusaciones criminales en caso Hewlett-Packard
AP
Miercoles, 13 de Septiembre de 2006
|
|
|
San Jose, California, EEUU. 13 de septiembre. En menos de una semana se podrían formular acusaciones criminales en el caso de espionaje industrial en el directorio de la empresa electrónica Hewlett-Packard Co., dijo la oficina del Procurador estatal el miércoles.
El vocero Tom Dresslar no aclaró quiénes serían los acusados ni cuáles los cargos. Añadió que la presentación de acusaciones formales podría demorar un poco más.
El martes, el procurador Bill Lockyer dijo que tenía pruebas suficientes para acusar a empleados de HP e investigadores privados que se hicieron pasar por miembros del directorio y periodistas con el fin de acceder a los registros de sus llamadas telefónicas particulares.
"Actualmente tenemos pruebas suficientes para acusar a personas dentro de Hewlett-Packard así como contratistas externos", dijo Lockyer a la televisora PBS.
Dijo que la investigación interna de HP de filtraciones a la prensa violó dos leyes de California sobre el robo de identidad personal y acceso ilegal a archivos de computadora.
El FBI y el fiscal federal para el norte de California también investigan a HP por ingreso ilegal en archivos de computación y grabación ilegal de conversaciones telefónicas. Otras agencias que investigan son la Comisión de Valores y Cambio, la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en Washington.
El martes, la compañía anunció que la presidente del directorio Patricia Dunn renunciaría en enero y sería reemplazada por el director ejecutivo Mark Hurd.
Dunn ha confesado que autorizó la investigación para descubrir quién filtraba los secretos del directorio a los periodistas, pero dijo que estaba escandalizada porque investigadores privados contratados por la HP usaron números del Seguro Social para hacerse pasar por miembros del directorio y periodistas para convencer a la compañía telefónica que les permitiera conocer sus registros telefónicos.