EEUU: Piden cesar persecuciones veloces de indocumentados
AP
Jueves, 24 de Agosto de 2006
|
|
|
Tucson, Arizona, EE.UU. 24 de agosto. Una coalición de derechos humanos pidió a autoridades estadounidenses que suspendan en la frontera con México la persecución veloz de automóviles con posibles indocumentados hasta conocer los detalles de una volcadura que causó varias muertes hace dos semanas.
La alianza llamada Grupo de Trabajo para los Derechos Humanos en la Frontera solicitó también una actualización de las reglas de la Patrulla Fronteriza para las persecuciones intensas de vehículos con presuntos inmigrantes ilegales.
La petición estuvo contenida en una carta enviada el miércoles al secretario estadounidense de Seguridad Interna Michael Chertoff y a los responsables de los organismos de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Patrulla Fronteriza.
La misiva fue remitida por el Centro para los Derechos Humanos y la Ley Constitucional, que funciona en Los Angeles, California, a nombre de la coalición de organizaciones defensoras de las garantías individuales en los cuatro estados fronterizos con México.
La coalición también pidió, mediante la ley de libertad de información, copias de todos los documentos de la Patrulla Fronteriza sobre el percance de hace dos semanas en el área de Yuma, Arizona, así como de las reglas y los documentos de capacitación relacionados con las persecuciones en vehículos a alta velocidad.
Nueve de los 20 inmigrantes ilegales apiñados en un vehículo deportivo todo terreno murieron el 7 de agosto al volcarse la unidad cuando el conductor trató de evitar una trampa de púas que colocó en una carretera un agente de la Patrulla Fronteriza.
Un décimo pasajero falleció la semana pasada en un hospital de Phoenix, Arizona, y las autoridades del condado de Yuma aumentaron la cifra fatídica a 11 con el deceso del feto de una mujer embarazada.
Por lo pronto no ha habido respuesta del Departamento de Seguridad Interna en Washington a la petición de un comentario sobre la carta.