EEUU levanta mayoría de sanciones económicas por CPI
EFE
Miercoles, 29 de Noviembre de 2006
EEUU levanta mayoría de sanciones económicas decretada por CPI. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 29 de noviembre.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha levantado la mayoría de las sanciones económicas que había impuesto a países que no han dado excepciones a EEUU para eludir la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).
En un memorándum enviado la pasada noche a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush retiró la prohibición de otorgar "Fondos de Apoyo Económico" a una decena de naciones.
Para el año fiscal del 2007, que comenzó en octubre, Bolivia, Costa Rica, Chipre, Ecuador, Kenia, Mali, México, Namibia, Níger, Paraguay, Perú, Samoa, Sudáfrica y Tanzania, podrán recibir esas ayudas, que se destinan a programas de reforma judicial, el combate a la pobreza y el respeto a los derechos humanos, entre otros.
Bush justificó la decisión porque "es importante para los intereses nacionales de Estados Unidos".
EEUU había impuesto las sanciones a esos países porque son miembros de la CPI y se han negado a eximir a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en su territorio de la jurisdicción del tribunal, que juzga delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Sin embargo, no ha levantado la prohibición para todos los países bajo sanciones. Venezuela, por ejemplo, había solicitado ayudas de esos Fondos por valor de 1,5 millones de dólares para este año fiscal, que previsiblemente no recibirá.
La medida de la Casa Blanca llega después de que a principios de octubre también eliminara la prohibición de que los soldados de los países que no habían accedido a su demanda recibieran becas para estudiar en centros militares estadounidenses.
Sigue en vigor, sin embargo, el cierre del acceso de esos países al programa de "Financiación para fuerzas armadas extranjeras", que facilita la compra de material militar estadounidense.
En América Latina, los únicos países que habían solicitado estas ayudas para este año fiscal son Bolivia, Ecuador y Perú, por un montante total de 75.000 dólares.