EEUU: Inmigrantes se sindicalizan por lesiones laborales
Roxana Hegeman/AP
Miercoles, 14 de Febrero de 2007
Cada día al menos uno de los trabajadores de la planta _el 80% de los cuales son hispanos_ resulta herido. Foto AP
|
|
ver galería
|
Holcomb, Kansas, E.U.A., 14 de febrero. Cada día 150 camiones cargados con ganado llegan a la planta de Tyson Food Inc.'s en Holcomb para ser sacrificado. Cada día se matan 5.700 cabezas de ganado.
Y cada día al menos uno de los trabajadores de la planta _el 80% de los cuales son hispanos_ resulta herido.
En el matadero, las reses cuelgan de ganchos sobre las cabezas de los trabajadores, que con tareas claramente definidas, quedan untados de la sangre que cae constantemente.
Uno de ellos le corta la garganta a la vaca, otro la despelleja, mientras que otro hace los cortes. En la planta procesadora, cientos más que trabajan en bajas temperaturas, van colocando los trozos en los envases que terminan en las tiendas. Hacen eso durante sus ocho horas de turno.
Durante muchos años, los 3.100 trabajadores que trabajan aquí han considerado las lesiones como parte de uno de los trabajos más peligrosos del país. Pero esa perspectiva ha ido cambiando y la participación de los empleados en sindicatos ha ido creciendo a raíz de las lesiones.
Ramón Sandoval, un empleado de 63 años de Tyson, hizo muecas de dolor cuando trató de cerrar su mano derecha. Daño en los nervios por el trabajo reiterativo de cortar carne lo ha dejado así. La empresa le ha asignado una tarea más ligera.
"Estamos luchando a favor de la justicia, la dignidad y el respeto", dijo.
Los trabajadores inmigrantes de Tyson se han inspirado en el grito del sindicalista César Chávez, "¡Si se puede!", para combatir a la gigante estadounidense. El 1 de marzo, los trabajadores votarán si sindicalizarse con el gremio United Steelworkers. Si prospera la votación, el sindicato representará a 2.450 trabajadores de la planta de Tyson. Un 80% de esa fuerza laboral es hispana.
El voto para la sindicalización es el segundo pulso interpuesto por los empleados a la empresa. En mayo éstos demandaron a Tyson acusándola de violar las leyes laborales por no pagarles por el tiempo en el que se ponen y quitan el equipo de protección.
Pero los empleados se enfrentan a un verdadero gigante. Tyson es el procesador más grande del mundo de carne, pollo y cordero, con 114.000 empleados en 300 plantas de todo el mundo. La organización Human Rights Watch señala que 30.000 empleados en 33 instalaciones de Tyson son representados por sindicatos.
La participación en sindicatos y los sueldos de los trabajadores cayeron en la década de los 80 con el cierre de varias plantas, prolongadas huelgas y los conflictos de desindicalización, según relata un estudio del Departamento de Agricultura.