EEUU: hubo cambios en pista antes de accidente de avión
AP
Lunes, 28 de Agosto de 2006
Las cajas de seguridad revelan nuevas pistas sobre el accidente del avion Delta en Kentucky. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Lexigton, Kentucky, EE.UU. 28 de agosto. La pista de despegue en el aeropuerto Blue Grass fue alterada una semana antes de que el avión de Comair rodase por ella y se estrellase, muriendo 49 personas, dijo el lunes el director del aeropuerto.
Sólo uno de los 50 ocupantes, un copiloto, sobrevivió al accidente ocurrido el domingo. Se encuentra hospitalizado, en grave estado.
Tanto la antigua como la nueva pista de rodaje se cruzan sobre la pista general, más corta, donde el piloto del avión intentó despegar la madrugada del domingo, dijo a The Associated Press Michael Gobb, director del aeropuerto Blue Grass.
Gobb dijo que la pista fue repavimentada hace una semana, el domingo previo. Se ignora si los pilotos de Comair a bordo del vuelo 5191 estuvieron en el lugar tras el cambio.
"Es ligeramente diferente a lo que solía ser", dijo Charlie Monette, presidente de la escuela de vuelo Aero-Tech, situada en el aeropuerto. Añadió que es "ciertamente una posibilidad" que la alteración de la ruta de carreteo hubiese "causado cierta confusión".
Datos preliminares de las cajas negras y el daño en el lugar indican que el vuelo 5191 de la aerolínea Comair partió de la pista más corta del aeropuerto Blue Grass, dijo el domingo Debbie Hersman, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
La pista de 1.050 metros, sin iluminación y apenas la mitad de larga que la pista principal, no es para vuelos comerciales.
No estaba claro por qué el avión usó esa pista.
Especialistas en aviación dijeron que el jet bimotor CRJ-200 necesitaba por lo menos 1.350 metros para despegar.
El avión que se dirigía a Atlanta, Georgia, atravesó una cerca periférica y se estrelló en un campo a unos 1.000 metros de la pista alrededor de las 6:07 de la mañana. Imágenes aéreas mostraban árboles dañados en el extremo de la pista y la trompa del avión casi paralela al pavimento.
Comair es una subsidiaria de Delta Air Lines y su sede está en Erlanger, Kentucky.
El estrellamiento marca el fin de lo que era considerado "el período más seguro en la historia de la aviación" en Estados Unidos. No se habían registrado accidentes de envergadura desde el 12 de noviembre del 2001, cuando un avión de American Airlines se estrelló en una urbanización de Queens, Nueva York, muriendo 265 personas, incluidas cinco en tierra.