24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU: Hispanos respaldan a demócratas pero ¿por cuanto tiempo?

AP
Martes, 09 de Enero de 2007

Activistas latinos advirtieron que el respaldo no se mantendría necesariamente en los próximos comicios. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 9 de enero. Los demócratas reconquistaron buena parte del voto hispano en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, pero activistas latinos advirtieron que el respaldo no se mantendría necesariamente en los próximos comicios.

Casi siete de cada 10 votantes hispanos apoyaron a los demócratas en las elecciones legislativas, dijeron encuestas a boca de urna. Pero eso no da una idea completa de lo ocurrido. Candidatos republicanos en varios estados importantes tuvieron una buena acogida entre los hispanos, sugiriendo que un viraje de los latinos en sus preferencias podría convertirse en un factor importante para decidir las elecciones en el 2008.

"Parte de la deserción tuvo que ver con el descontento hacia el presidente (George W. Bush), y no fue necesariamente una satisfacción por la plataforma demócrata", dijo Clarissa Martínez de Castro, dirigente del Consejo Nacional de la Raza, el principal grupo de derechos civiles de los hispanos. "Los demócratas deberán demostrar que están al tanto de las preocupaciones de los latinos para mantener ese apoyo", añadió.

Los demócratas consideraron desde hace mucho a los votantes hispanos uno de sus principales respaldos políticos. Y por eso expresaron su preocupación cuando Bush capturó casi un 40% del voto latino en el 2004, un récord para un candidato presidencial republicano.

"Existía la idea de que los latinos se estaban haciendo más republicanos", dijo Lionel Sosa, un asesor para asuntos hispanos en las campañas de Bush. "Pero lo cierto es que los latinos se están convirtiendo en votantes dispuestos a cambiar sus preferencias" de elección en elección. "Han dejado de votar la línea del partido Demócrata", añadió Sosa, "pero sin que se consideren republicanos".

Los hispanos son la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Pero carecen de un poder político proporcional a su número, pues muchos de ellos no son ciudadanos, y por lo tanto, no pueden votar.

Pese a ello, en algunos estados como Colorado, Nuevo México, Arizona y Nevada, lugares de rápido crecimiento de la población que pueden convertirse en sitios importantes en las elecciones del 2008, la presencia del votante hispano es importante. Los cuatro estados respaldaron a Bush en el 2004, pero los demócratas han tenido recientes éxitos en cada uno de esos estados.

Los analistas dudan que una mayoría de los hispanos de Estados Unidos respalde a un republicano para presidente en el 2008. Según Roberto Suro, director del Centro Hispano Pew, una organización de investigaciones en Washington, D.C., los candidatos nacionales republicanos podrían recibir entre un 30% y un 45% del voto hispano. Pero en una contienda presidencial donde ambos candidatos van cabeza a cabeza, esa diferencia en porcentajes puede ser decisiva, dijo Suro.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13396047