EEUU: Dimite legislador acusado de conducta impropia
AP
Sábado, 30 de Septiembre de 2006
El legislador Republicano Mark Foley acusado de enviar e-mails "inapropiados" a un joven menor de edad. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 30 de septiembre. El republicano Mark Foley renunció abruptamente al Congreso el viernes en la víspera de ser interrogado sobre correos electrónicos que escribió a un ex mensajero adolescente del Capitolio.
"Estoy profundamente apenado y me disculpo por defraudar a mi familia y al pueblo de Florida que he tenido el privilegio de representar", dijo el legislador republicano aspirante a la reelección en un escrito difundido por su oficina.
Un comunicado del congresista republicano John Shimkus indicó que la Junta sobre Mensajeros de la Cámara de Representantes que dirige investigó los alegatos el año pasado, pero Foley "no fue honesto" cuando negó haber cometido algo inapropiado en relación al adolescente. El mensajero tenía 16 años al cuando ocurrió el intercambio de correspondencia.
Estos muchachos son estudiantes de secundaria que asisten a clases bajo supervisión del Congreso y trabajan como mensajeros.
La dimisión de Foley colocó a los republicanos en apuros para encontrar un candidato sustituto cuando faltan menos de seis semanas para las elecciones en la mitad del período legislativo, mientras los demócratas se esfuerzan por lograr el control de la Cámara de Representantes.
Aunque las boletas de votación en Florida tienen impreso el nombre de Foley y no pueden modificarse, cualquier sufragio para él será asignado a su reemplazo.
Los dos párrafos en el comunicado de Foley no explicaron la decisión de abandonar su prometedora carrera en el Congreso. Pero varios funcionarios dijeron que la renuncia fue desencadenada por los correos electrónicos y que el legislador tomó la decisión al surgir nuevos detalles de sus mensajes electrónicos.
Según ABC News, hay explícitas referencias sexuales en los mensajes atribuidos a Foley, de 52 años.
Foley fue presidente del grupo legislativo sobre Niños Perdidos y Explotados y patrocinó leyes para proteger a los menores de abusos de adultos en la internet.