EEUU: A punto de concluir juicio por inmigrantes asfixiados
Juan A. Lozano/AP
Lunes, 08 de Enero de 2007
Más de 70 inmigrantes que estaban en un remolque, 19 de ellos murieron a causa del excesivo calor, deshidratación y asfixia. Foto AP
|
|
ver galería
|
Houston, Texas, E.U.A., 8 de enero. La esposa de un chofer de camión convicto por la muerte de 19 inmigrantes ilegales pidió el lunes al jurado que no le imponga la pena capital a su esposo, para que sus hijos no crezcan sin padre.
"Yo crecí sin padre. Sé lo que es eso y no quiero que mis hijos tengan que sufrirlo", dijo llorosa Karen Williams.
Ella y dos de sus tres hijos declararon el lunes en la conclusión de la fase de sentencia del juicio a Tyrone Williams, de 35 años, convicto el mes pasado de 58 cargos de conspiración, albergar y transportar inmigrantes en su camión remolque durante un intento de contrabando desde el sur de Texas a Houston en el 2003.
El hijo menor del chofer de camiones, Tyrone Williams III, de 11 años, dijo al jurado cómo su padre le había recalcado siempre la importancia de estudiar, y añadió que él le extrañaba.
"El es un hombre bueno", dijo el niño.
La hija de 8 años de Williams también declaró, diciendo que quería que su padre regresase a casa.
Los testimonios concluyeron en la mañana y en la tarde, la fiscalía y la defensa iban a presentar los argumentos de cierre.
El jurado podrá comenzar a deliberar al fin de la jornada para decidir si Williams es condenado a muerte o cadena perpetua por las muertes de los inmigrantes, el caso más mortal de contrabando de inmigrantes en la historia de Estados Unidos.
El chofer abandonó el camión cerca de Victoria, dejando a los inmigrantes en el atestado remolque.
La fiscalía ha dicho que al no abrir la puerta del remolque, Williams cometió un acto intencional de violencia que causó sus muertes. Más de 70 inmigrantes estaban en el remolque, y 19 de ellos murieron a causa del excesivo calor, deshidratación y asfixia.
Pero familiares y amigos dicen que Williams es una buena persona que nunca dañaría a nadie a propósito.
"Fue un accidente. El no los mató a propósito. Quisiera poder dar marcha a tras al tiempo, pero no puedo", dijo la hermana de Williams, Rose Marie Wilson.
Williams, de 35 años, es el único de 14 personas acusadas en el caso en enfrentar la pena de muerte.