Dos mil efectivos refuerzan zona atacada por FARC
AP
Domingo, 04 de Marzo de 2007
Con unos 15.000 combatientes, las FARC son la más poderosa guerrilla de Colombia que desde hace 43 años. Foto AP
|
|
ver galería
|
Bogotá, Colombia, 4 de marzo. Las fuerzas de seguridad incrementaron en 2.000 hombres su presencia Neiva, donde la guerrilla de las FARC hizo detonar dos bombas en dos días y causó muertos y heridos, informó el domingo la Policía.
El vocero de la Policía, sargento Alberto Cantillo, informó a la AP que el dispositivo es dirigido personalmente por el director general de la Policía, general Jorge Daniel Castro, que tiene dos líneas de acción, "una parte operativa y otra de inteligencia" para golpear a la guerrilla en Neiva, la capital departamental de Huila a unos 240 kilómetros al suroeste de Colombia.
Un carro-bomba estalló el jueves en una céntrica zona comercial de la ciudad poco después de que una grúa lo removió del frente de una emisora en la que se hallaba la alcaldesa de la ciudad Cielo González contra quien estaría dirigida la acción. El ataque dejó ocho civiles heridos.
El sábado otra bomba, instalada en una alcantarilla frente a la misma radio HJ Doble K, aparentemente desde el mismo jueves, fue detectada por expertos antiexplosivos que alcanzaron a removerla del lugar, pero se activó cuando la transportaba en un autopatrulla. Cuatro policías y una mujer perecieron.
Los dos ataques fueron atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que históricamente han tenido una fuerte presencia en la zona que además es escenario de acciones de la columna móvil Teófilo Forero, a la que se le atribuyen algunas de las más agresivas acciones de esa organización.
Con el incremento de efectivos y una oferta de recompensas cercana a un millón de dólares por quienes entreguen a los responsables de los ataques con explosivos en esa ciudad, las autoridades pretende "desarticular totalmente y sacarlas (FARC) de la zona y todo lo que son milicianos", como denominan a los cooperantes urbanos de esas estructuras, indicó Cantillo.
Las acciones operativas incluyen retenes y requisas en la ciudad, en tanto, también un despliegue de investigadores que realizan labores de inteligencia para recabar información sobre la conformación del grupo guerrillero en la ciudad para someterlo, manifestó el vocero policial.
Con unos 15.000 combatientes, las FARC son la más poderosa guerrilla de Colombia que desde hace 43 años intenta tomarse el poder por las armas para instaurar un régimen izquierdista.