Docenas de pacificadores de la ONU investigados por abuso sexual
Edith M. Lederer
Jueves, 30 de Noviembre de 2006
|
|
|
Naciones Unidas, 30 de noviembre. Unos 180 soldados, civiles y policía en las misiones de paz de la ONU han sido objeto de acción disciplinaria desde el comienzo del 2004 por abuso y explotación sexual, y el problema persiste, informó el jueves el portavoz de la ONU.
A pesar de la política de "tolerancia cero" del organismo, dijo Stephane Dujarric, "continúan ocurriendo actos de explotación y abuso sexual por personal de las fuerzas de paz".
"Es inaceptable la explotación y abuso sexual por personal de la ONU", dijo. "Durante los últimos dos años, ha sido claro que hemos redoblado nuestros esfuerzos ... para evitar que ocurran estos actos, para disciplinar a aquellos que sean responsables, y para proporcionar ayuda a las víctimas. Pero obviamente tenemos un largo trecho por recorrer".
Desde enero del 2004, Dujarric dijo, la ONU ha investigado a 319 miembros del personal de pacificación en todas las misiones de la ONU.
"El resultado de estas investigaciones ha sido el despido de 18 civiles y la repatriación bajo estatutos disciplinarios de 17 policías y 144 efectivos militares", informó.
Dujarric explicó que cerca de 80% de aproximadamente 100.000 personas que prestan servicio en las operaciones de pacificación no pueden ser disciplinadas por la ONU.
"Pertenecen a varios países que colaboran con nosotros, y confiamos en que esos países tomarán medidas disciplinarias con su personal", dijo. "Obviamente estamos trabajando arduamente con los países que contribuyen con efectivos militares para tratar de asegurar que haya un seguimiento, que los individuos que son enviados a casa sean disciplinados".
El equipo de conducta y disciplina del Departamento de Pacificación de la ONU informó que desde que se formó en noviembre del 2005, su lista de infractores repatriados por razones disciplinarias en casos de explotación y abuso sexual incluye a 12 pacificadores de Nepal, 7 de Uruguay, 4 de Nigeria, 4 de Senegal, 2 de Benín, 2 de Etiopía, 2 de Togo, y uno de cada uno de los siguientes países: Francia, Ghana, India, Nigeria y Sudáfrica.
Dujarric respondía a una investigación de la BBC en la que se afirmaba que a niños se les ha hecho objeto de violaciones y prostitución por pacificadores de la ONU en Haití y Liberia. La BBC dijo que niñas relataban de encuentros con soldados, ocurridos de manera regular, en los que se les exigía sexo por comida o dinero.