Demócratas esperan tener reformas migratorias en 6 meses
AP
Martes, 21 de Noviembre de 2006
Democratas esperan tener una reforma migratoria en seis meses de trabajo. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Nueva York, EE.UU. 21 de noviembre. El Partido Demócrata espera poder presentar ante el Congreso un proyecto bipartidista de reformas migratorias dentro de unos seis meses, según declaró el senador Charles Schumer a un diario neoyorquino.
La reforma "es una de las prioridades más importantes del nuevo Congreso", pero "no se va a lograr en un plazo de un mes porque es un tema sumamente complejo", dijo el legislador en una entrevista publicada el martes por El Diario-La Prensa de Nueva York.
Schumer salió así al paso de versiones de que las reformas migratorias ya no son una prioridad para los demócratas en vista de que no figuraron en la lista de principales objetivos a corto plazo dada a conocer tras la victoria en las elecciones de mitad de término.
"El primer paso", expresó el legislador, "es organizarnos y escribir un proyecto de ley bipartidista en base a la propuesta de los senadores (John) McCain y (Edward) Kennedy. Luego hablar con los líderes republicanos que se han mostrado más abiertos a esa propuesta y ver si la Casa Blanca todavía la apoya".
El proyecto de McCain y Kennedy contemplaba la regularización de la situación de los indocumentados. Fue aprobado por el Senado y tenía el aval del presidente George W. Bush, pero se empantanó en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana lo consideró demasiado blando con los indocumentados y propuso un proyecto enfocado en reforzar la vigilancia de la frontera con México.
Schumer afirmó que se proponía "alcanzar un consenso para una amplia reforma migratoria".
"Siempre lo he dicho", indicó. "Mi compromiso es encontrar una solución justa, equilibrada, humana y racional, que incluya una vía a la ciudadanía. Nuestra meta es tener un proyecto de ley listo para ser sometido a votación en seis meses".
Schumer es vicepresidente del bloque demócrata en el Senado y tercero en la jerarquía partidista en ese cuerpo.