Cuatro musulmanes holandeses convictos de terrorismo
AP
Viernes, 01 de Diciembre de 2006
Las sentencias fueron menores que el término de hasta 15 años pedido por la fiscalía para Azzouz. Foto AP
|
|
ver galería
|
Amsterdam, Holanda. 1 de diciembre. Un tribunal declaró culpables el viernes a cuatro musulmanes holandeses de preparar ataques terroristas contra líderes políticos y edificios gubernamentales, y les sentenció a ocho años de prisión.
La sentencia más severa fue para Samir Azzouz, de 20 años, quien de acuerdo con los jueces desempeñó un "papel central" en el grupo y había preparado un video suicida que buscada "desatar un miedo terrible en el pueblo holandés".
Azzouz había sido arrestado dos veces como parte de investigaciones de actividades terroristas. Fue acusado una vez, pero absuelto, en un caso que hizo que el gobierno diese más poder a la policía y los servicios de inteligencia para investigar casos de terrorismo.
Nouredine al Fatmi, quien ya cumple una sentencia a cinco años de cárcel en otro caso de terrorismo, recibió cuatro años más, junto con Mohammed Chentouf, por preparar ataques. Soumaya Sahla, esposa de al Fatmi, recibió una sentencia de tres años de cárcel por ayudar al grupo.
Otro acusado fue declarado culpable de fraude de pasaporte y sentenciado a tres meses de prisión, y un sexto acusado fue absuelto de todos los cargos.
Los fiscales dijeron que el primer ministro Jan Peter Balkenende y la ex legisladora Ayaan Hirsi Alí, socia creativa del asesinado cineasta Theo van Gogh, pudieron haber estado entre los blancos en el caso. El grupo planeaba atacar la sede del servicio de inteligencia de Holanda, dijeron los fiscales.
Las sentencias fueron menores que el término de hasta 15 años pedido por la fiscalía para Azzouz.
Los jueves dictaminaron que los acusados compartían una ideología de yihad, pero no constituían una organización terrorista, lo que habría llevado a sentencias más largas.