Congresistas demócratas quieren más gasto público
Andrew Taylor/AP
Viernes, 05 de Enero de 2007
La Cámara de Representantes prometió el viernes reducir los pasados abusos como la práctica republicana de mantener abiertas durante horas las votaciones y excluir a los legisladores de la oposición. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 5 de enero. La Cámara de Representantes prometió el viernes _ pese a las objeciones republicanas _ reducir los pasados abusos como la práctica republicana de mantener abiertas durante horas las votaciones y excluir a los legisladores de la oposición de las negociaciones entre la cámara baja y el Senado sobre el lenguaje final de los proyectos de ley enviados a la Casa Blanca para su firma.
El ex presidente republicano del Comité de Normas, David Dreier, lamentó que las nuevas regulaciones podrían ser fácilmente soslayadas y denunció que fueron descartadas reformas más amplias demandadas otrora por los demócratas.
La mayor parte de los republicanos seguramente votarán en contra de una propuesta demócrata que requerirá a los legisladores informar públicamente de los proyectos para sus distritos o estados que desean incluir en el presupuesto federal, como un puente que no lleva a parte alguna en el estado de Alaska, durante la pasada legislatura.
Los republicanos se quejaron que esa norma va ligada a otra que requerirá que las reducciones fiscales vayan automáticamente acompañadas en una reducción alícuota del gasto público o un aumento de los impuestos en otras partidas para compensar esas mermas de ingresos. De la misma manera, todo aumento de los gastos sociales en programas como el seguro médico para los jubilados (Medicare) tendrá que ir acompañado de aumentos fiscales, o reducciones iguales en otros programas del gobierno.
De ser aplicada a rajatabla, la norma dificultará _ cuando no imposibilitará _ las intenciones demócratas de aumentar los gastos sociales como Medicare. Igualmente, esa norma amenazará la reducciones fiscales aprobadas por el presidente George W. Bush, la mayoría de las cuales expiran al concluir el 2010.
Los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso por primera vez en 12 años, y la representante Nancy Pelosi es la primera mujer que preside la Cámara de Representantes.
El sector de los demócratas conservadores, generalmente del sur y el oeste de Estados Unidos, considera la norma vital para reducir el déficit presupuestario.