¿Cómo se originó el lago más tóxico del mundo?
EL Discurso/Cubadebate/
Martes, 12 de Mayo de 2015
En n China. Ubicado en la ciudad de Baotou se localiza la region mas Toxica del MUndo. Foto Foto: David Gray / Reuters.
|
|
ver galería
|
El lago artificial más peligroso del mundo por sus niveles de toxicidad está en China. Ubicado en la ciudad de Baotou, es el resultado de las incontables tuberías que liberan desechos tóxicos en este vertedero gigante. El lugar es conocido por la gran cantidad de minerales vitales para la nueva tecnología que contiene, motivo por el cual especialistas afirman que el origen de este inmenso “infierno” son las crecientes necesidades de la sociedad contemporánea en cuanto a bienes tecnológicos.
El vertedero, ubicado en la parte occidental de la Región Autónoma de Mongolia Interior, tiene sus orígenes en el año 1958 y hasta la actualidad no ha dejado de crecer. La principal causa es que, para la extracción de los minerales, se utilizan elementos tóxicos como el ácido fluorhídrico, el dióxido de azufre y el ácido sulfúrico. Se estima que por cada tonelada de elementos de tierras raras extraídos, se liberan 240 metros cúbicos de aguas residuales ácidas y una tonelada de residuos radiactivos. Estos elementos elementos tóxicos se desechan al lago mediante incontables tuberías, apunta el sitio informativo Digital Journal.
El lago Baotou, el más contaminado del mundo. http://t.co/6qqrdD91Yn pic.twitter.com/p2wXKwjilz — Andrés Repetto (@andresrepetto) abril 12, 2015
Esta región septentrional de China es abundante en tierras raras, nombre con el que se conocen 17 elementos de los cuales la humanidad tiene una gran dependencia en debido a las propiedades únicas que poseen (magnéticas, catalíticas, luminiscentes, etcétera).
Welcome to Baotou / Mongolia – Post-Apoc Industrial Toxic Zone and the engine behind modern tech industry. Thoughts? pic.twitter.com/PggmxzVkpX
— David Rodger (@davidjrodger) abril 3, 2015
Estos minerales son el corazón de casi todos los dispositivos electrónicos que conocemos en la actualidad: desde los dispositivos móviles, los carros y hasta los refrigeradores. El director de la Alianza de Energía de Torio, John Kutsch, comentó a Oil Price que estos elementos químicos son “grandes multiplicadores”, pues permiten que los metales sean más resistentes, los generadores más productivos, los teléfonos celulares más pequeños, los aparatos de televisión más planos, y las computadoras portátiles menos pesadas. Concluyó que son tan importantes para la tecnología moderna como la energía misma.
@SchaduwStaten Yep….. voordat die überhaupt aandacht aan schaliegas hier in NL hebben geschonken. Dit is echt breed burgerverzet — Joep (@_Joep) septiembre 6, 2014
El entorno en este lugar, como es de esperar, es desolador y poco alentador para la sociedad. Allí las casas están abandonadas, los campos descuidados, los animales de granja no han sobrevivido al ambiente, sin embargo, cada vez crecen más las fábricas que disparan humo a la atmósfera. Pero este es el costo del creciente uso de los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos que son “imprescindibles” para la contemporaneidad. Y no podemos pasar por alto la cuestión de que algunos de los minerales extraídos aquí se usan para la tecnología verde, que pretende hacer del mundo un lugar mas sostenible.