Cheney en Arabia Saudí para hablar con el rey Abdulá
AP
Sábado, 25 de Noviembre de 2006
El veci presidente Cheney viaja a Arabia Saudita para entrevistarse con el rey Abdula. Foto:PI/Rafael AMADO
|
|
ver galería
|
Riad, Arabia Saudita. 25 de noviembre. El vicepresidente estadounidense Dick Cheney llegó a Arabia Saudí el sábado para conversar con el rey Abdulá en un intento aparente por buscar la influencia y las conexiones tribales de la familia real, de la comunidad suní, a fin de pacificar Irak luego de una semana particularmente violenta.
Cheney realiza la visita, de un día, al reino saudí en momentos de agitación en la zona y del fracaso de varios esfuerzos diplomáticos regionales para conjurar situaciones de potencial explosividad.
En Irak, la muerte de 215 personas el jueves en una serie de carros-bomba atribuidos a insurgentes suníes en un vecindario chií suscitó una nueva crisis política en vísperas de las conversaciones proyectadas para el miércoles y jueves en Jordania entre el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y el presidente estadounidense George W. Bush.
Un prominente partido político chií del que depende al-Maliki para seguir en el poder amenazó con retirarse del gobierno si el primer ministro se reúne con Bush.
Además, acontecimientos recientes en Irán, Líbano y territorios palestinos han agudizado la preocupación de una inestabilidad regional mayor y es posible que figuren en la agenda de las conversaciones de Cheney y Abdulá.
También se espera que en la reunión sea abordado el programa nuclear de Irán, que Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales consideran que está orientado a producir un arma atómica. Irán ha negado la acusación.
Arabia Saudí es el país árabe más rico, un intermediario clave en la región y un aliado firme de Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense no tiene previsto realizar otras visitas en la zona.