Chávez niega muerte de Fidel Castro
AP
Sábado, 02 de Diciembre de 2006
El presidente Hugo Chávez niega la muerte de Fidel Castro. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Caracas, Venezuela. 2 de diciembre. El presidente Hugo Chávez negó que el convaleciente gobernante cubano, Fidel Castro, haya fallecido, y aseguró que una revolución no depende de un hombre.
"Fidel, allá dicen que se murió, mentira. Está más vivito y coleando que nunca, pero la revolución cubana continuará más allá de Fidel", declaró la noche del viernes Chávez a la cadena de noticias CNN en Español.
El mandatario venezolano, quien es un estrecho aliado de Castro, afirmó que "una revolución no puede depender de un hombre".
El ser preguntado sobre si la "revolución bolivariana" sobrevivirá si Chávez no está en el poder, el mandatario izquierdista dijo que la "revolución verdadera como es, va a continuar más allá de Hugo Chávez. Estoy seguro que sí".
El diario El Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el sábado una misiva que le envió Chávez a Castro con motivo de la celebración de los 50 años del desembarco del yate Granma en las costas cubanas como parte de un alzamiento armado.
Chávez dijo que en las elecciones del domingo el pueblo venezolano va a conmemorar y celebrar el cincuentenario "con una gran victoria popular".
Agregó que "desde ya, Fidel, te dedicamos este triunfo y se lo dedicamos, de todo corazón, al hermano pueblo cubano".
Castro estuvo ausente el sábado del desfile militar que se organizó por el aniversario de las Fuerzas Armadas y dedicado en su honor por cumpleaños número 80.
"Te necesitamos muchos años más entre nosotros con la disposición que te conocemos... Necesitamos que sigas dando la hermosa lección de entereza y de fidelidad al socialismo que ha sido y es tu vida: dando ejemplo de coraje, de audacia histórica y de lucidez revolucionaria", agregó la carta publicada por Granma.
A finales de julio, Castro delegó temporalmente el poder en su hermano y vicepresidente, Raúl Castro, antes de someterse a una operación intestinal.
Inicialmente los festejos para Castro se realizarían el 13 de agosto, cuando cumplió los 80 años, pero el dirigente pidió que se pospusieran por su enfermedad hasta alrededor del 2 de diciembre, aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el desembarco del yate Granma, que dio comienzo a la lucha guerrillera.