Chávez envía regalos y buenos deseos a Castro
AP
Martes, 02 de Enero de 2007
Grupos de solidaridad y partidos de izquierda del continente también hicieron llegar sus felicitaciones al líder cubano. Foto AP
|
|
ver galería
|
La Habana, Cuba. 2 de enero. En ocasión del 48 aniversario de la revolución cubana, el presidente venezolano Hugo Chávez mandó varios regalos a su convaleciente colega y amigo personal Fidel Castro, a quien además deseo una plena recuperación de su enfermedad.
Una nota informativa difundida el martes por la prensa oficial indicó que entre los envíos del sudamericano se encontraban tallas de madera y artesanías, así como una colección de libros entre los cuales se incluyen una biografía y las obras completas del prócer Simón Bolívar.
"De manera especial, el Presidente Chávez hizo llegar a su querido hermano de lucha un cuadro con el pulóver de competencia de uno de los integrantes del equipo cubano de esgrima, Campeón Centroamericano en Caracas 1976, víctima después del criminal sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados", expresó el mensaje.
El ataque a la aeronave civil se produjo en 1976 y por el caso se inculpó entre otros al anticastrista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, quien huyó de la cárcel y actualmente está detenido en Estados Unidos con un pedido de extradición por parte de Caracas.
Mientras tanto, grupos de solidaridad de diversas partes del mundo y partidos de izquierda del continente también hicieron llegar sus felicitaciones al líder cubano.
"Deseamos que este 2007 sea el año de su recuperación completa... Cuba seguirá siendo la guía y usted el timonel", manifestó por ejemplo una nota del Partido de los Trabajadores Dominicanos difundido por la agencia local Prensa Latina.
El mandatario de 80 años edad delegó el poder temporalmente el 31 de julio del 2008 a su hermano Raúl Castro y varios altos funcionarios de gobierno debido a una operación intestinal.
Desde entonces no pararon rumores y especulaciones sobre su situación real de salud del dirigente.
José Luis García Sabrido, un médico español que lo revisó la semana pasada desmintió las informaciones de la a inteligencia norteamericana en el sentido de que Castro tenía cáncer. Sin embargo, reconoció las complicaciones sufridas por el barbado gobernante durante la intervención quirúrgica.
Mientras tanto, el lunes se dio a conocer un mensaje de saludo del presidente chino Hu Jintao para Castro y por el 48 aniversario de la revolución.
"En el casi medio siglo transcurrido bajo la dirección del compañero Presidente, el Partido, Gobierno y pueblo cubanos han salvaguardado firmemente la soberanía estatal y la dignidad nacional, han conquistado éxitos mundialmente reconocidos en la causa de la construcción socialista, y han desempeñado un papel activo e importante en los asuntos internacionales", comentó el mandatario asiático.
China es junto con Venezuela uno de los principales socios políticos y económicos de la nación caribeña.
Paralelamente, los cubanos vivieron con algarabía, fiestas callejeras y conciertos los dos días de asueto por el aniversario rebelde, pero no se programaron actos oficiales para recordar la fecha.
La efemérides recuerda la huida del dictador Fulgencio Batista, quien el 1 de enero de 1959 abandonó la isla junto a su gabinete tras verse acorralado por las columnas guerrilleras del entonces joven Castro.