Bush se reúne con Arias el 6 de diciembre
Nestor Ikeda/AP
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
El presidente Bush anuncia la fecha en la que se reunira con homologo de Costa Rica, Oscar Arias. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 22 de noviembre. El presidente George W. Bush recibirá en su despacho al presidente de Costa Rica Oscar Arias el 6 de diciembre, informó el miércoles la Casa Blanca.
Indicó que Costa Rica "es un importante aliado regional de Estados Unidos" y que la visita de Arias "subraya la amistad y cooperación" entre los dos países.
Bush y Arias "dialogarán de una variedad de temas, incluyendo la importancia de la democracia, libre comercio y prosperidad económica, y la continua cooperación en áreas de interés mutuo".
Arias, ganador del Nobel de la Paz de 1987, es el presidente centroamericano que más ha tardado en ser invitado a la Casa Blanca después de iniciar funciones, en lo que va de la década.
Desde antes de su llegada al poder en mayo, Arias ha sido frecuentemente un crítico de la política internacional de Bush no sólo hacia América Latina sino también otras regiones.
Su estilo crítico no ha cesado aún estando en el ejercicio de su actual mandato.
Dos días después de las elecciones de medio término en Estados Unidos el 7 de noviembre, en que el Partido Republicano de Bush sufrió una aplastante derrota y perdió el control del Congreso a manos de los demócratas, Arias atribuyó el fracaso a las políticas de Bush.
Mencionó como decisiones críticas la forma en que el presidente estadounidense emprendió la guerra contra Irak y la firma de una ley para construir un muro en la frontera con México con el propósito de bloquear el cruce de inmigrantes indocumentados.
Arias ha demorado también en recibir la invitación debido a su posición no muy clara sobre el libre comercio.
Costa Rica es el único país cuyo congreso no ha ratificado aún el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), que también incluye a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Se espera que el Congreso comience el debate y votación a comienzos de 2007.