Bush ofrece considerar ideas de legisladores de EEUU sobre Irak
Terence Hunt/AP
Viernes, 08 de Diciembre de 2006
Son 79 recomendaciones de un informe que emitió una comisión bipartidista de personalidades que exploró opciones en Irak. Foto AP
|
|
ver galería
|
Washington, E.U.A., 8 de diciembre. El presidente George W. Bush afirmó el viernes que tomará en cuenta las ideas de líderes del Congreso para preparar una nueva estrategia sobre la guerra impopular en Irak, la cual sería anunciada antes de Navidad.
"El presidente admitió que podrían necesitarse algunas tácticas nuevas", dijo la próxima titular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi luego que Bush se reunió con líderes legislativos prominentes de los partidos Republicano y Demócrata en la Casa Blanca.
El senador demócrata Richard Durbin descartó que el presidente vaya a adoptar las 79 recomendaciones del informe de una comisión bipartidista de personalidades que exploró opciones en Irak. Pero manifestó la esperanza de que la decisión de Bush atienda los temas del reporte, que fue presentado el miércoles y expuso una evaluación sombría de la participación estadounidense en la guerra.
"Tenemos que empezar por mudar a las fuerzas estadounidenses, con un redespliegue fuera de Irak, y comenzar a llevarlas de regreso" a Estados Unidos, dijo Durbin. "Y en segundo lugar, no vamos pedirle permiso a los iraquíes. De hecho, vamos a comunicarles que los dejamos en niveles de desempeño en términos de hacer a su país más seguro, su gobierno más fuerte y asegurar su propio futuro. Y finalmente, que abrimos una línea nueva de diplomacia en el Medio Oriente".
Al sintetizar las conversaciones, Bush dijo que "hablamos de Irak. Hablamos de la necesidad de un vía nueva hacia Irak. Y hablamos de la necesidad de colaborar en este tema importante".
Los líderes legislativos iniciaron una serie de visitas de legisladores prominentes a la Casa Blanca esta semana.
La próxima semana, Bush sostendrá tres días de reuniones con miembros destacados de su equipo de seguridad nacional para analizar opciones sobre Irak.
Pelosi, del Partido Demócrata, dijo que el líder demócrata en el Senado Harry Reid recomendó la creación de un grupo bipartidista de senadores y representantes que se reúne en forma periódica con el gobierno para analizar muchas de las recomendaciones sobre Irak, de manera que la población estadounidense pueda ver que existe consenso nacional sobre el rumbo a seguir.
La dirigente demócrata consideró que el presidente estaba "sin duda inclinado hacia eso".
"El momento para cambiar es ahora", dijo Pelosi.
Bush se reunió el jueves con el primer ministro británico Tony Blair y tras el encuentro sostuvo que las recomendaciones de una comisión sobre la crisis en Irak serán "parte importante de nuestras deliberaciones", pero tomadas en cuenta sólo entre muchas otras sugerencias.
"Sí sé que no hemos tenido éxito tan pronto como hubiéramos querido", dijo entonces el presidente. "Sí comprendo que el progreso no es tan rápido como yo había esperado".
El reporte de la comisión oficial es "ciertamente una parte importante de nuestras deliberaciones y una parte importante de nuestras discusiones esta mañana", dijo Bush sobre el Grupo de Estudio formado con personalidades de los partidos Republicano y Demócrata. La comisión es presidida por el ex secretario de Estado James Baker y el otrora legislador Lee Hamilton.
El presidente expresó que "no creo que Jim Baker y Lee Hamilton esperen que aceptemos cada una de las recomendaciones".
Baker señaló su convicción de que el estudio "es probablemente el único (de carácter bipartidista) que (Bush) va a recibir y tiene una gran importancia que tratemos este asunto en forma bipartidista".