Bush insiste en que no retirará fuerzas de Irak
AP
Martes, 28 de Noviembre de 2006
"Seguiremos siendo flexibles y haremos los cambios necesarios para triunfar": Bush. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Riga, Letonia. 28 de noviembre. El presidente George W. Bush, presionado para que altere su política en Irak, insistió el martes que no será persuadido por pedido alguno para retirar las fuerzas estadounidenses antes de que el país quede estabilizado.
"Hay una cosa que no voy a hacer: no voy a retirar a nuestros soldados del campo de batalla antes de cumplir la misión", dijo en un discurso en Letonia, donde asiste a una cumbre la OTAN.
"No aceptaremos nada menos que la victoria, para nuestros hijos y nuestros nietos", agregó.
Una comisión bipartidista finaliza sus recomendaciones sobre Irak. El grupo, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton, presentará el próximo mes sus ideas a Bush.
La comisión seguramente analizará la posibilidad de establecer un calendario para una retirada escalonada.
"Seguiremos siendo flexibles y haremos los cambios necesarios para triunfar", afirmó el presidente.
Bush reconoció que mucha gente está en desacuerdo con su política para impulsar la libertad y la democracia en el Medio Oriente. "Comprendo estas dudas pero no las comparto", afirmó el mandatario.
Bush, que asiste en Riga a una conferencia de alto nivel de la OTAN, obtuvo nuevos compromisos de los miembros de la alianza que tienen emplazados 32.000 soldados en Afganistán. Agregó que los comandantes de la alianza atlántica debe contar con los recursos y flexibilidad para cumplir su tarea, una aparente referencia al hecho de que solamente unos pocos países _ Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda _ protagonizan las difíciles y arriesgadas misiones de combate en las provinciales meridionales contra los guerrilleros talibanes.
"Para derrotarlos hará falta la plena dedicación de nuestros aliados", indicó Bush.
Reiteró además el respaldo estadounidense al ingreso de Georgia en la OTAN, así como de Ucrania y realiza las necesarias reformas democráticas.
"Estados Unidos cree en la membresía de la OTAN para todas las democracias europeas que la soliciten", insistió el mandatario.
Con anterioridad, Bush denunció una conjura de al-Qaida para fomentar ciclos de violencia en Irak, y se negó a debatir si el país se encuentra en una guerra civil.
"Hay mucha violencia sectaria _ fomentada, en mi opinión, porque los ataques de al-Qaida hacen que la gente recurra a las represalias", dijo Bush en una conferencia de prensa acompañado del presidente estoniano Toomas Hendrik Ilves.
Bush, que entrada la semana viajará a Jordania para reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, dijo que el último aumento de la violencia en Irak no representa una nueva era. "Nos encontramos desde hace algún tiempo en esta fase", afirmó.
Irak se recupera de la semana más cruenta _ producto de la lucha sectaria _ desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.
Bush, que atribuyó este brote de violencia al atentado perpetrado en febrero en una mezquita chií de Samarra, con el consiguiente enfrentamiento entre chiíes y suníes y que avivó el temor de una guerra civil, indicó que pedirá a al-Maliki que explique su plan para terminar con la violencia.
"El gobierno de Maliki tendrá que encarar esa violencia y queremos ayudarle en el empeño", indicó el mandatario. "Redunda en nuestro interés que así sea".
El rey Abdalá de Jordania, anfitrión del encuentro de al-Maliki con Bush, advirtió que a no ser que sean adoptadas urgentemente iniciativas audaces, el nuevo año podría llegar con tres guerras en el Medio oriente _ la de Irak, el Líbano y el conflicto entre israelíes y palestinos.