Bush espera reforma migratoria en el 2007
Nestor Ikeda/AP
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006
El plan de Bush no abre ninguna posibilidad de legalización a los inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos. Foto AP
|
|
ver galería
|
Washington, E.U.A., 20 de diciembre. El presidente George W. Bush declaró el miércoles que desea un "micrófono a todo volumen" conectado al Congreso para sacar adelante los temas prioritarios para la nación y señaló entre ellos una amplia reforma de las leyes de inmigración.
"Podemos y debemos tener un plan comprehensivo de inmigración en mi escritorio este año", dijo Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca. "Eso es importante para nosotros".
No hubo una reacción inmediata de miembros del Congreso, que a partir de enero pasará a control del Partido Demócrata de oposición.
"Deseo trabajar tanto con republicanos como con demócratas para tener un proyecto comprehensivo en mi escritorio", repitió el presidente. "Es de la mayor necesidad que procedamos así".
En el 2006 fueron los senadores demócratas y republicanos los que plantearon las únicas propuestas relacionadas con la regularización del estatus de unos 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Los proyectos de la cámara baja solamente pidieron como remedio una mayor acción policial y seguridad de la frontera.
Bush dijo que ya había formulado su posición sobre la reforma migratoria, referida al establecimiento de un programa de trabajadores temporales y la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza.
"Si alguien viene a Estados Unidos a trabajar, tiene que hacerlo legalmente sobre una base de temporalidad", declaró.
El plan de Bush no abre ninguna posibilidad de legalización a los inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, pero el mandatario hizo notar otra vez que el plan que se apruebe debe tener un contenido humano.
Según el presidente, el sistema migratorio actual "conduce a un trato inhumano de las personas".
"Entonces, la mejor forma de encarar un tema sobre el cual los estadounidenses están de acuerdo --que debemos asegurar nuestras fronteras en una forma humana-- es aprobar un proyecto de amplia cobertura", dijo.
Mencionó las recientes redadas de agentes policiales en algunas plantas de empaque que dejaron decenas de trabajadores indocumentados detenidos.
"Estuvieron usando documentos falsificados, lo cual es un recordatorio de que el sistema vigente ha hecho que la gente confíe en contrabandistas y falsificadores a fin de hacer en Estados Unidos el trabajo que los estadounidenses no están haciendo", dijo.
"En otras palabras, este es un sistema que está totalmente destinado a ser burlado, al margen de las medidas que se tomen para proteger al país".
Aun cuando los proyectos serán básicamente delineados en el Congreso, los activistas de derechos de los inmigrantes creen que Bush debe ser un factor clave en el debate el próximo año.
"Yo he hecho una propuesta y he hablado al respecto a la nación desde la Oficina Oval", dijo Bush. "Continúo creyendo que el micrófono es necesario para hacer que la gente entre en acción".