21 de Diciembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush deplora sentencia en Libia a acusados de inyectar sida

AP
Jueves, 21 de Diciembre de 2006

El presidente George W. Bush deploró el jueves las sentencias de muerte impuestas en Libia. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU.21 de diciembre. El presidente George W. Bush deploró el jueves las sentencias de muerte impuestas en Libia a enfermeras búlgaras y a un doctor palestino acusados de infectar a niños libios con el virus causante del sida.

Bush le prometió al presidente búlgaro Georgi Parvanov su fuerte respaldo a los esfuerzos de Bulgaria por asegurar la liberación de los médicos, informó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Bush habló con Parvanov por teléfono desde la Casa Blanca sobre la decisión de Libia, expresó el vocero.

El presidente también felicitó a Parvanov por la aceptación de Bulgaria como miembro de la Unión Europea, la cual será ratificada formalmente el 1 de enero.

Las sentencias de muerte impuestas el martes en Libia para cinco enfermeras búlgaras acusadas de infectar deliberadamente a 400 niños con el VIH desencadenaron el miércoles indignación en Bulgaria. Una corte en Trípoli halló culpables el martes a los enfermeros y a un doctor palestino y los sentenció a muerte, pese a evidencia científica de que los niños ya eran portadores del virus antes de que los trabajadores médicos llegaran a Libia.

Los seis han estado encarcelados desde 1999 bajo los cargos de infectar intencionalmente con el VIH a más de 400 niños en un hospital de la ciudad de Benghazi durante un fallido experimento para hallar una cura para el sida. Cincuenta de los niños murieron.

Bulgaria y la Unión Europea culparon de los contagios a prácticas antihigiénicas en el hospital, y acusaron a Libia de usar al personal médico inculpado como chivos expiatorios para encubrir tales pobres condiciones de higiene. Investigadores libios dijeron que las infecciones se limitaban al área del hospital donde las enfermeras búlgaras habían trabajado.

La secretaria de Estado Condolezza Rice dijo después del fallo del martes que Estados Unidos estaba "muy decepcionado del resultado" y exhortó a los médicos sean repatriados a la mayor brevedad. La Unión Europea lamentó también el veredicto pero no ha decidido aún tomar medidas contra Libia mientras que se apela el fallo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13595697