Bush: Demócratas deben aprobar fondos para la guerra
AP
Lunes, 16 de Abril de 2007
El presidente Bush exhortó a los demócratas a aprobar la partida de gastos para la guerra en Irak. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Washington, EE.UU. 16 de abril. El presidente George W. Bush exhortó el lunes a los demócratas a aprobar la partida de gastos para la guerra en Irak sin exigir la retirada de las tropas, afirmando que se lo deben a los soldados y sus familiares.
"Entiendo que los republicanos y los demócratas mantengan discrepancias sobre la guerra en Irak; eso es saludable y normal. Pero nuestros soldados no deben estar atrapados en el medio", dijo Bush a reporteros en la Casa Banca.
Bush, quien se reunirá el miércoles con legisladores demócratas, habló flanqueado por familiares de veteranos de guerra en un intento por presionar a los opositores a que aprueben su versión de los gastos para la guerra, que no incluye una disminución de la presencia militar en Irak.
"Eso es lo que tenemos que hacer: tenemos que dialogar sobre nuestras diferencias", dijo Bush. "Estoy a la expectativa por esa reunión, y espero que el liderazgo demócrata abandone sus demandas irrazonables de una retirada apurada".
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han aprobado proyectos de ley para financiar la guerra y comenzar a evacuar los soldados. Se espera que esta semana comiencen a negociar una versión final para enviársela a Bush. El presidente ha prometido que la vetará si no le quitan las partes a las que se opone.
Bush efectuó sus declaraciones rodeado de madres y padres, esposos y viudas, hijos e hijas de soldados estadounidenses que murieron en Irak. También había miembros de organizaciones que avalan el servicio de los militares.
El presidente expresó que podían darle su mensaje al Congreso, de que querían que los soldados terminaran con su misión.
"Las familias reunidas aquí comprenden que somos una nación en guerra", manifestó Bush. "Como yo, quisieran no estar en guerra, pero lo están. Saben que los enemigos que nos atacaron el 11 de septiembre del 2001 quieren traer más destrucción a nuestro país".
El representante demócrata Rahm Emanuel, que preside el bloque de su partido en la cámara baja, respondió que Bush y los líderes republicanos del Congreso han abandonado los esfuerzos para hacer responsables a los iraquíes y al gobierno de ese país.
"Mientras se apresuran a avalar el plan de Bush para que haya más de lo mismo en Irak, la política republicana es que los soldados estadounidenses soporten todo el peso de la guerra sobre sus hombros", consideró Emanuel.
La iniciativa del Senado requeriría que en los próximos 120 días comience la evacuación de las fuerzas de Irak, para que el 31 de marzo del 2008 ya estén de regreso todos los soldados.
El proyecto de la Cámara de Representantes ordenaría que todos los soldados deberían estar de vuelta antes del 1 de septiembre del 2008. La mayoría de los republicanos considera, como Bush, que un cronograma de evacuación es una política de guerra peligrosa.
Al mismo tiempo, Bush dijo que no aceptará restricciones a sus comandantes militares, cronogramas para el regreso de los soldados, o miles de millones de dólares de gastos de emergencia que no estén relacionados con la guerra.