Bomberos madrileños llegan al centro del atentado
AP
Martes, 02 de Enero de 2007
Los equipos de rescate han retirado más de 2.000 toneladas de escombros y han alcanzado el lugar donde estalló una furgoneta. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Madrid, España. 2 de enero. Los equipos de rescate han retirado más de 2.000 toneladas de escombros y han alcanzado el lugar donde estalló una furgoneta cargada de explosivos en el aeropuerto de Madrid, pero no pueden apresurar la labor porque no quieren contaminar las pruebas, dijo el martes el alcalde capitalino.
Alberto Ruiz Gallardón dijo a los periodistas al visitar el estacionamiento de cinco plantas destruido el sábado por un atentado en el aeropuerto de Barajas que las labores de rescate marchan con la máxima celeridad que permiten las circunstancias, ya que los equipos operan con el doble objetivo de localizar a los ecuatorianos desaparecidos y dar con la furgoneta utilizada sin destruir prueba alguna en el proceso.
Tres días después del atentado los familiares de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate, a los que el atentado al parecer sorprendió durmiendo en el estacionamiento de la flamante terminal T4, esperan noticias de su paradero.
El atentado causó 26 heridos y rompió una tregua de nueve meses que la banda armada vasca ETA había calificado de permanente. El gobierno respondió suspendiendo las negociaciones con los etarras.
La ETA no se ha atribuido la autoría del atentado, pero una llamada telefónica recibida por las autoridades antes de la explosión dijo que hablaba en nombre de la banda.
El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá el próximo martes con los líderes de los partidos políticos españoles para explicar el ataque y las repercusiones en el diálogo con los etarras tras el anunció en marzo de la tregua.
ETA y su brazo político, la proscrita Batasuna, advirtieron en los últimos meses que el proceso estaba estancado porque el gobierno se negaba a efectuar las concesiones preliminares prometidas, como la transferencia de los reos etarras a prisiones de la región vasca, cesar las detenciones policiales de sus militantes y la suspensión de los juicios de sus miembros y representantes.
El director de Emergencias del ayuntamiento madrileño, Alfonso del Alamo, dijo el martes que hasta ahora han sido retirados del lugar 18 vehículos destrozados, y que su estado es irreconocible.
La Unión Europea y Estados Unidos consideran a la ETA y Batasuna organizaciones terroristas.