24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Astronautas son sometidos a enormes presiones

AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007

"Creo que la NASA se excede al promover el heroísmo y la excepcionalidad de esa gente", dijo la doctora Patricia Santy. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 9 de febrero. Desde el inicio del programa espacial, los astronautas estadounidenses han recibido un trato de estrellas y son vistos como héroes envueltos en los colores de la bandera, portadores de la doctrina de la NASA de que todo es posible y el fracaso es impensable.

¿Fue esta la causa de la caída de Lisa Nowak, la astronauta acusada de intento de asesinato? ¿Eran demasiado grandes las expectativas? ¿Excesivas las presiones?

Tal vez nunca se sepa con certeza por qué Nowak viajó 1.500 kilómetros en su auto para enfrentar a una mujer que supuestamente le disputaba el amor de un piloto de transbordador espacial, pero según los especialistas, los mismos rasgos que permiten a los astronautas lograr sus hazañas pueden agravar sus problemas afectivos y perjudicar sus relaciones.

"Creo que la NASA se excede al promover el heroísmo y la excepcionalidad de esa gente", dijo la doctora Patricia Santy, ex psiquiatra de la NASA y autora del libro "Choosing The Right Stuff".

"Se han olvidado que es gente común, y en esa cultura de la celebridad existe la convicción de que tienen derechos especiales".

El cuerpo de astronautas es "como una familia, pero una familia desestructurada a la hora de comprender que estos problemas interpersonales los afectan profundamente", dijo Santy.

Según el ex astronauta Jerry Linenger, son motivos de orgullo la disciplina y el hecho de que cuando "se impone un objetivo, avanza y avanza sin permitir que nada se interponga en el camino".

Ese empeño obsesivo, dice Linenger, es lo que llevó a Nowak a viajar de Houston a Orlando, Florida, para enfrentar a una capitana de la fuerza aérea que, según la acusación, ella creía que tenía relaciones con el mismo piloto al que ella amaba.

Pero es en ese momento, dijo Linenger, que el entrenamiento recibido debió haberle indicado que debía reflexionar: "No corregir el rumbo en la mitad de la trayectoria es algo que da miedo. Es contrario a su entrenamiento y todo lo demás".

Nowak, como muchos de sus colegas, decidió ser astronauta cuando era niña. Después de su viaje en transbordador el año pasado, cumplido su objetivo, las perspectivas de una nueva misión eran remotas, aunque estaba en sus mejores años.

Los transbordadores espaciales serán retirados de servicio en 2010 y se les ha dicho a muchos astronautas que será difícil volar al espacio por segunda o tercera vez. Y no habrá nuevos vehículos espaciales hasta varios años después.

Otros astronautas han padecido graves problemas.

Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la luna, cayó en la depresión y el alcoholismo tras su regreso a la Tierra.

Aldrin dijo que la agencia espacial "puede resolver la física y la ingeniería y la ciencia de las cosas. Su conducta obedece a la previsibilidad. Pero no se puede prever la reacción humana en toda su complejidad. No es fácil para la NASA".

Nowak "seguramente se hacía la pregunta '¿y qué hago ahora?"', dijo Aldrin el jueves. Añadió que los astronautas no cuentan con un buen sistema de apoyo para cuando se acaban los viajes al espacio. "Nadie los ayuda en el reajuste. A la NASA le resulta difícil asumir esa responsabilidad".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13393769