Asolan ataques extremistas a París
El Discurso Agencias Foto: RTV española
Viernes, 09 de Enero de 2015
>Tiroteos en las calles, la emboscada para detener a los autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo y el secuestro de rehenes un supermercado Kosher en la capital parisina cierran una semana difícil para Francia
>Los hechos se registran pese al estado de emergencia que instauró el presidente Francois Hollande desde el pasado miércoles
Al menos una decena de rehenes que habrían sido retenidos la mañana del viernes por un hombre fuertemente armado en una mercado especializado en productos judíos al este de París fueron liberados durante el asalto de la policía al establecimiento, pero cuatro de ellos murieron ejecutados por los secuestradores.
De acuerdo con diversas agencias informativas, las victimas cayeron al intentar huir del supermercado “Hyper cacher”.
Los hechos se registraron a pesar del estado de máxima emergencia implementado por el gobierno francés, luego del ataque terrorista perpetrado por extremistas islámicos en contra de la directiva y periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo el pasado miércoles.
Conforme a los protocolos que la policía francesa establece durante este estado de excepción, agentes de la élite asaltaron el lugar en horas de la tarde y liberaron al menos a diez rehenes luego de un intenso tiroteo.
Entre las víctimas mortales se identificó a Amedy Coulibaly de 32 años de edad, quien está vinculado con los dos presuntos autores del atentado al semanario francés los hermanos Said y Cherif Kouachi, quienes horas antes cayeron muertos luego del operativo para ser capturados en una imprenta en la que se habían atrincherado.
Coulibaly es el mismo sujeto quien el jueves por la mañana, en otro tiroteo en Montrouge, al sur de París, ejecutó a una policía municipal y lesionó a un operador de parquímetros en un aparente incidente de tránsito.
El presidente, François Hollande, aseguró el propio miércoles que en las últimas semanas habían sido frenadas posibles amenazas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estaban en alerta, pero la vigilancia se había reforzado en edificios públicos y lugares clave para el transporte.
Sin embargo, tras la liberación de los rehenes del mercado parisino, el mismo Hollande anunció, que "no se ha terminado con las amenazas" que pesan sobre el país.
"Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", dijo Hollande en un mensaje televisado.
El mandatario se comprometió a reforzar aún más la seguridad en la capital gala.
“Hay que mostrar nuestra determinación a luchar con todo lo que pueda dividirnos, debemos ser implacables con el racismo y el antisemitismo" , dijo Hollande, aunque aseguró que los terroristas abatidos hoy "no tienen nada que ver" con el islam.
Para el domingo está convocada una gran marcha con la participación de las principales fuerzas políticas, sindicales y de la sociedad civil del país, salvo el Frente Nacional. Se espera la asistencia del presidente Hollande y del primer primer ministro francés Manuel Valls, así como la de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente español Mariano Rajoy.