Alan García dispuesto a recuperar plena amistad con Japón
AP
Lunes, 04 de Diciembre de 2006
|
|
|
Lima, Perú. 4 de diciembre. El presidente Alan García expresó el lunes la disposición de su gobierno a recuperar plenamente los lazos de amistad con el gobierno de Japón, resentidos por la frustrada extradición del ex presidente Alberto Fujimori.
García formuló estas declaraciones tras la firma de un convenio entre el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) y el estado peruano, para la concesión de un crédito por 56,9 millones de dólares que será empleado en financiar un programa de irrigaciones en la costa peruana.
"Al firmar este acuerdo de préstamo con el Perú, para el programa subsectorial de irrigaciones, comenzamos nuevamente el camino que afirma las relaciones entre nuestro país y el Japón. Tenemos que recuperar los cinco años perdidos", dijo García en la ceremonia de suscripción que se realizó en el Palacio de Gobierno.
Se refería al periodo 2000-2005, durante el cual Fujimori estuvo refugiado en Japón, y Perú pidió la extradición, sin obtener nunca una respuesta del gobierno nipón.
García dijo que la amistad con el Japón --al que destacó como "un país que ha contribuido, con un número importante de sus hijos, para forjar la nacionalidad del Perú"-- no puede ser afectada por "temas secundarios".
Asimismo, manifestó su convencimiento de que "la nueva relación" con Japón "fortalecerá el trabajo común, a nivel mundial", y ratificó el apoyo peruano para que ese país se integre, como miembro pleno, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A su turno, el embajador de Japón en Lima, Hitohiro Ishida, dijo que "no escatimará esfuerzos" para acercar al Perú con su país.
Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas debido a lo que Perú consideró una actitud evasiva del gobierno nipón con respecto a la extradición de Fujimori, quien era requerido por la justicia peruana por violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y otros delitos de corrupción durante su gestión (1990-2000).
Fujimori abandonó Perú y se refugió en Japón en noviembre del 2000, cuando escapaba de un escándalo de corrupción que derrumbó su gobierno.
Cinco años después, partió de Tokio en un frustrado intento de retorno a Perú vía Chile, pero en el vecino país fue detenido por varios meses, a pedido de las autoridades peruanas.
Actualmente, Fujimori goza de libertad, mientras las autoridades chilenas evalúan un pedido de extradición de Perú.