21 de Diciembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Agricultores de EEUU presionan por reforma migratoria

Garance Burke/AP
Martes, 09 de Enero de 2007

     

Hughson, California, EEUU . 9 de enero. Grupos de productores agrícolas de Estados Unidos se preparan para realizar esta semana en Washington una campaña a favor de un plan para crear un programa de trabajadores temporarios, que le permitiría a 1,5 millones de extranjeros el trabajar legalmente en el país.

Una propuesta similar fue derrotada el año pasado cuando los legisladores frenaron una reforma migratoria. Pero ahora, los grupos agrícolas esperan que la nueva propuesta, presentada de manera independiente, apoyada por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el republicano Larry Craig y que será sometida a los legisladores el miércoles, contará con suficiente apoyo en el nuevo congreso, dominado por los demócratas.

Los productores se quejan de que la fuerte vigilancia en la frontera con México ha creado una falta de trabajadores, lo cual ha afectado la cosecha de manzana en Washington, la de moras en Oregon y la de cebolla en Texas, entre otras.

La Federación de Organizaciones Agrícolas de Estados Unidos ha señalado que la falta de empleados podría generar pérdidas por el orden de cinco mil millones de dólares en la industria agrícola.

La crisis sería incluso peor en California, el principal productor agrícola del país, donde se emplea a más de la tercera parte de los trabajadores agrícolas del país. A mediados del año pasado, una cuarta parte de la cosecha de peras en el condado rural de Lake se pudrió sin ser recogida, porque nadie se presentó a hacerlo, dijo Toni Scully, empacador de peras de la localidad.

El plan crearía un programa piloto que le permitiría a personas que han trabajado en el campo durante al menos 150 días anuales durante tres años, o 100 días por uno de cada cinco, solicitar un permiso de residencia, la llamada "green card", o cédula verde. Ello legalizaría la situación de no más de 1,5 millones de trabajadores durante los siguientes cinco años, permitiéndole a algunos el pedir la ciudadanía.

La medida fue aprobada el año pasado por el Senado, como parte de un plan de reforma migratoria más amplio, pero fue afectada por el desacuerdo entre ambas cámaras del Congreso sobre el total del paquete migratorio.

Se espera que ahora enfrente la oposición de grupos conservadores como la Fundación Heritage, grupo de asesoría política en Washington que dice que los trabajadores invitados traerían con ellos a sus familias, lo cual incrementaría la presión sobre los servicios sociales, que le costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13595514