Trump y Slim liman asperezas tras enfrentamientos en campaña
El Discurso
Martes, 20 de Diciembre de 2016
El encuentro constituye un viraje en la relación entre ambos hombres de negocios, quienes se criticaron mutuament. Foto: PI / Javier Rojos
|
|
ver galería
|
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cenó con el magnate mexicano Carlos Slim, quien había criticado las posturas del republicano durante la campaña electoral, confirmó ayer su equipo de transición.
Trump cenó con Slim el sábado en Mar-a-Lago, su resort en Palm Beach, Florida, y describió la velada como cena agradable con un hombre maravilloso, reportó el diario The Washington Post, que cita un comunicado del presidente electo.
Una fuente cercana a Trump confirmó la cita en un correo a Afp.
El encuentro constituye un viraje en la relación entre ambos hombres de negocios, quienes se criticaron mutuamente durante la campaña electora de Estados Unidos.
A mediados de octubre, Trump acusó a Slim, el mayor accionista del diario The New York Times, de montar un complot mediático en su contra encabezado por el periódico, que publicó relatos de mujeres que acusaban al magnate neoyorquino de manosearlas y besarlas años atrás sin su consentimiento.
En su momento, un vocero de Slim dijo que al multimillonario mexicano no le interesa en lo más mínimo la vida personal de Trump, pero a pocos días de los comicios lanzó una crítica contra las posturas proteccionistas que llevaron al empresario inmobiliario de 70 años a la Casa Blanca.
Trump ha planteado la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra con México y Canadá, el bloqueo de remesas y la implementación de aranceles.
Slim subrayó que Estados Unidos importa bienes de consumo de todo el mundo, y si Trump llegara a gravarlas con un impuesto estimado en 35 por ciento, todas las compras aumentarían un 15 o 20 por ciento, lo que destrozaría la economía estadunidense con una inflación brutal.
Pero tras los comicios, Slim, poseedor de la cuarta fortuna mundial, según la revista Forbes, matizó su tono hacia el mandatario electo.
Si Trump logra hacer crecer la economía estadunidense y los empleos, eso sería fantástico para México, indicó Slim durante su participación en un foro en la Ciudad de México, según medios locales.
Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México y un enlace clave entre los funcionarios republicanos estadunidenses y los líderes mexicanos, opina que los Trump y su equipo están forjando un mejor entendimiento de interes ecnómicos entre ambos países, refirió el Washington Post.
Lo que el presidente electo Trump quiere hacer al acercarse a la comunidad de negocios mexicana busca un impacto no sólo nacional, sino regional con América Latina, y busca abrir las puertas para las buenas relaciones de negocios en general, opinó Rubin, quien es uno de los candidatos de Trump para ocupar el cargo de embajador en México.
Las intenciones
Un amigo de Trump que habló bajo condición de anonimato opinó que el presidente electo creía que Carlos Slim estuvo detrás de muchos de los problemas que sufrió (durante su candidatura). Añadió que el republicano veía un beneficio en la cena que tendría con el empresario mexicano, ya que desea neutralizarlo, indicó el rotativo.
En tanto Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte, opinó recientemente que “hasta el momento no hay una mesa de negociación para discutir el TLCAN con la próxima administración estadunidense. Mientras la elección de Trump ha presentado retos para México, el gobierno se mantiene cautelosamente optimista acerca de los prospectos para la relación bilateral, reportó el Washington Post.