Seis de cada 10 mexicanos laboran en la informalidad: INEGI
El Discurso
Jueves, 28 de Marzo de 2019
La desocupación, que integra a las personas que no cuentan con trabajo pese a buscarlo, se ubicó en 3.4 de toda la población económicamente activa. Foto: PI / Octavio Nava
|
|
ver galería
|
Durante febrero repuntó la tasa de informalidad en la economía mexicana, al avanzar 1.5 por ciento respecto a diciembre, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
A tasa anual, frente a febrero de 2018, el incremento fue de 1.1 por ciento. En total se apunta a que 57.7 por ciento de la gente que trabaja en México, es decir, seis de cada 10, lo hace en la informalidad, recoge la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe). Dicho registro, completó Julio Santaella, presidente del Inegi, es el más alto desde agosto de 2016.
El trabajo asalariado retrocedió de un año a otro. La cifra reportada para este febrero fue de 64.2 por ciento, tras ubicarse en 64.7 por ciento en el mismo mes de 2018.
La desocupación, que integra a las personas que no cuentan con trabajo pese a buscarlo, se ubicó en 3.4 de toda la población económicamente activa. Dicha cifra es menor a la de enero, que cerró en 3.5, pero revierte el descenso de febrero de 2018, cuando llegó a 3.3 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
La tasa de participación (los jóvenes de 15 años y más que trabajan o buscan empleo) se ubicó en 59.5 por ciento, cayó .2 por ciento frente a diciembre, pero incrementó .1 por ciento respecto a febrero de 2018.
En ese marco, la tasa de ocupación informal registró alzas tanto de un mes a otro, como en la comparación anual, de .3 y .7 por ciento, respectivamente. Este indicador cerró en 27.7 por ciento de la población trabajando, considera a quienes laboran para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables.
Del total de ocupados, 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados, 4.7 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente 4.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La desocupación aumentó en 16 estados del país: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.