Perdonaron impuestos a cadenas de tiendas que cobran altos reditos
El Discurso
Viernes, 04 de Octubre de 2019
Elektra y Coppel, las cuales se caracterizan por proporcionar la posibilidad de adquirir diversos enseres y bienes duraderos con pagos chiquitos, pero que al final el costo anual total del crédito llega a superar la media del mercado financiero.
|
|
ver galería
|
Elektra y Coppel, cadenas de tiendas que otorgan créditos para el consumo destinadas a los segmentos más desprotegidos de la población con elevadas tasas de interés, recibieron condonaciones de impuestos entre 2007 y 2015, de acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria(SAT).
Elektra y Coppel, las cuales se caracterizan por proporcionar la posibilidad de adquirir diversos enseres y bienes duraderos con pagos chiquitos, pero que al final el costo anual total del crédito llega a superar la media del mercado financiero formal obtuvieron un perdón fiscal por 79.9 millones y 76 millones de pesos, respectivamente.
Los informes oficiales revelan que también la Caja de Ahorro Libertad, vinculada al abogado Juan Collado, quien actualmente enfrenta un proceso por presunto lavado de dinero recibió en 2007, el primer año de la gestión de Felipe Calderón, un perdón fiscal por 437 millones 358 mil pesos.
Industrias Unidas (IUSA), la compañía fundada por Alejo Peralta en 1939 y que entre sus diversos nichos de mercado se convirtió por muchos años en la proveedora de los medidores de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también obtuvo dispensas fiscales por 534 millones 730 mil pesos.
La casa de bolsa Vector, que en algún momento fue propiedad de Alfonso Romo, actual jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y en cuyo consejo de administración se mantiene su hermano Gustavo Adolfo Romo Garza, obtuvo una condonación de impuestos en 2008 por 4 millones 611 mil 874 pesos.
La casa de bolsa Value, de Carlos Bremer, quien recientemente cobró notoriedad por haber sido quien compró la mansión ubicada en Las Lomas que le fue incautada al ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, también obtuvo en 2013 una condonación fiscal de 4 millones 604 mil 470 pesos.
Met Life, compañía aseguradora y Afore, también tuvo privilegios fiscales por 78 millones 484 mil pesos.
La compañía Minera Autlán, en cuyo consejo de administración están prominentes hombres de negocios del norte del país, como Dionisio Garza Medina, Fernando Canales Clariond, Everardo Elizondo, entre otros, logró un perdón fiscal por 61 millones 366 mil pesos.
Las tiendas departamentales Soriana también obtuvieron una dispensa de impuestos en 2007 por 163 millones 36 mil pesos.
A la casa que elabora el Tequila Sauza se le condonaron contribuciones fiscales por 77 millones 950 mil pesos, mientras que al Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma, productor de las marcas de cerveza Tecate, Superior, Sol, Indio, XX, Bohemia y Carta Blanca, entre otras, obtuvo un perdón por 17 millones 449 mil pesos.
Al consorcio denominado Torre Mayor constructor del rascacielos en la Ciudad de México, se le perdonaron 127 millones 564 mil pesos .
Al Grupo Mexicano de Desarrollo, uno de los principales constructores de infraestructura en el país, también se le perdonaron impuestos por 987 millones 380 mil pesos.
Los informes detallan que a la compañía de tecnología Dell se le condonaron impuestos por 85 millones 867 mil pesos, mientras que a CI Banco se le dispensaron impuestos pro 52 millones 160 mil pesos.