Google multado con 50 millones de euros por violaciones en la proteccion de datos
El Discurso
Lunes, 21 de Enero de 2019
?Estamos muy comprometidos con alcanzar estas expectativas y los requisitos de consentimiento del Reglamento General de Protección de Datos?, expuso la multinacional.
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Google fue multada con 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) en Francia por ?falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada?, anunció la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de ese país.
Fuentes del gigante de Internet comentaron que la compañía analizará la decisión para determinar cuáles serán sus ?siguientes pasos? y defendieron su compromiso con alcanzar los ?altos estándares de transparencia y control? que los usuarios esperan de la empresa.
?Estamos muy comprometidos con alcanzar estas expectativas y los requisitos de consentimiento del Reglamento General de Protección de Datos?, expuso la multinacional.
Según la CNIL, las irregularidades detectadas en la empresa estadounidense incluyen no haber informado a los usuarios sobre el uso que se le daría a sus datos personales. ?Dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada?.
Google recibe el consentimiento de los usuarios para que sus datos sean utilizados para emitir publicidad personalizada, pero, según la comisión, los propios clientes no tienen claro el alcance del proceso de investigación de su información personal ni los sitios web que tendrán acceso ella.
?La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real?, criticó el organismo encargado de velar por la protección de datos en la nación gala.
La entidad intervino como reacción a las demandas de las asociaciones None Of Your Business y La Quadrature du Net, con las que Google ?no tiene base legal? para procesar información personal de sus usuarios destinada a la emisión de publicidad personalizada.
Se trata de la primera vez que el regulador francés decide imponer la sanción máxima prevista en la legislación europea por incumplimiento ?grave? del Reglamento General sobre Protección de Datos de la Unión Europea, en particular, de los principios de la protección de datos.
Sin embargo, en diciembre la CNIL multó a otra empresa tecnológica estadounidense: la aplicación de transporte Uber, con 400 mil euros (454.000 dólares) por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de 1.4 millones de usuarios franceses.