En segundo trimestre se reactivara la economia, asegura la SHCP
El Discurso
Miercoles, 01 de Mayo de 2019
Al cierre del primer trimestre del año, el gasto público se redujo en 86.5 mil millones de pesos, a la par que los ingresos presupuestarios registraron una caída de 68.6 mil millones de pesos.
|
|
ver galería
|
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró ayer que la desaceleración de la economía mexicana es transitoria y en el segundo trimestre del año, con la instrumentación de los programas sociales en pleno, se observará una reactivación de la demanda interna o consumo para alcanzar un crecimiento en el año de al menos 1.6 por ciento.
Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica, explicó: Vemos una desaceleración en la economía en el primer trimestre, sin embargo, hay que considerar que durante el periodo hubo diferentes factores temporales que tienen efectos sobre el PIB y que no necesariamente pasarán al segundo trimestre. El desabasto de gasolinas y las huelgas tuvieron impacto. Nosotros seguimos considerando que las cifras son compatibles con el crecimiento de 1.6 por ciento a lo largo del año.
Por su parte, Francisco Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, aseveró que el estímulo al precio de las gasolinas va a continuar. Estamos muy atentos al precio de referencia y a cumplir con el compromiso de que el precio de las gasolinas no aumente en términos reales.
Los funcionarios de la SHCP aseguraron que al cierre del primer trimestre de 2019 los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado. Entre enero y marzo pasados se registró un superávit primario del sector público de 98 mil un millones de pesos.
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, confió en que la inversión física se detonará con la firma de diferentes convenios. Ejemplificó: próximamente, para la conclusión de la construcción del Tren Interurbano, se destinarán 3 mil millones de pesos, y para la línea 9 del Metro de la capital también habrá recursos. No vemos retraso en la inversión, y en el segundo trimestre estará en su totalidad.
Francisco Arias, al referirse a la caída de la recaudación, explicó que lo que sucedió es que a partir del segundo semestre de 2018 hubo rezagos importantes en las solicitudes de trámites a devoluciones e iniciamos con un crecimiento atípico en devoluciones por 20 mil millones de pesos generadas en el año anterior.
Al cierre del primer trimestre del año, el gasto público se redujo en 86.5 mil millones de pesos, a la par que los ingresos presupuestarios registraron una caída de 68.6 mil millones de pesos comparados con el mismo periodo del año pasado.