Analizan aumento a tarifa de transporte público en CDMX
El Discurso
Lunes, 02 de Enero de 2017
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, informó que se analiza el monto del ajuste a la tarifa del transporte público concesionado. Foto: PI / Antonio Nava
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El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, informó que se analiza el monto del ajuste a la tarifa del transporte público concesionado, que permita su operación y no lastime aún más el bolsillo de los capitalinos, ya que es imposible subsidiarlo. Asimismo, aclaró que el precio de los boletos del Metro, Tren Ligero y Trolebús no aumentará. En tanto, concesionarios consideraron que un alza de 50 centavos o un peso será insuficiente para hacer frente al aumento en combustibles y refacciones.
Como dio a conocer el viernes pasado este diario, dicho ajuste será únicamente para considerar el incremento al precio de la gasolina, que incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte, pero no se permitirá que sea pretexto para afectar más a los usuarios, afirmó.
En un comunicado detalló que aún no está definido el porcentaje del incremento, el cual se dará a conocer en la segunda quincena de enero, pero que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo instruyó a iniciar reuniones con los transportistas para abordar ese asunto.
Se trata de encontrar un equilibrio, pues no se está en posibilidades de considerar un subsidio al transporte público concesionado, ya que el presupuesto que se recibió este año sufrió una reducción considerable, aunque estaremos atentos a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha asegurado existirán durante el año, precisó.
José Luis Tenorio, representante de la Asociación de Taxistas Zócalo-La Villa-GAM y ramales ruta 18, con mil 587 concesionarios, informó que esta semana se reunirán con Serrano para abordar el asunto, aunque aclaró que un peso más no sería suficiente, cuando la tarifa real ronda los 14 pesos
Desde hace años, argumentó, subsidiamos con ocho o nueve pesos cada viaje, lo que impacta nuestras utilidades y pone en riesgo de caer en cartera vencida a decenas de compañeros que sustituyeron sus unidades al no poder solventar letras de 28 mil pesos mensuales.
La financiera de Mercedes Benz amplió de cinco a seis años el plazo para pagar 100 autobuses que compramos, pues traer un micro con 25 años de servicio tampoco es negocio. Comentó que evalúan su participación en el paro de servicio convocado por Rutas Unidas los días 16 y 17.
Noé Rendón Ibarra, representante de Integradora de Transporte del Eje Central, que cuenta con el primer corredor metropolitano, estimó también que un ajuste tarifario de entre 50 centavos y un peso será insuficiente ante el alza de la gasolina y refacciones de 20 por ciento, en promedio.
La volatilidad del peso frente al dólar y la inflación provocaron que muchos de nuestros insumos se encarecieran y afectarán los costos operativos de las empresas de transporte y a los concesionarios, pero tampoco podemos afectar más a nuestros usuarios.