Whitaker y Hudson ganan Oscar, Murphy no
Jake Coyle/AP
Lunes, 26 de Febrero de 2007
Whitaker ganó el domingo el premio de la Academia por su interpretación del dictador de Uganda Idi Amin. Foto:PI/Armando ARORIZO
|
|
ver galería
|
Los Angeles, California. EE.UU. 26 de febrero. Fue una noche memorable pero no completamente triunfal para los actores negros nominados al Oscar, pues Forest Whitaker y Jennifer Hudson recibieron sus trofeos, pero Eddie Murphy se fue con las manos vacías.
Como se anticipaba, Whitaker ganó el domingo el premio de la Academia por su interpretación del dictador de Uganda Idi Amin, y Hudson, ex concursante de "American Idol", se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el musical "Dreamgirls".
"El recibir este honor me dice que es posible para un niño del este de Texas criado en el centro sur de Los Angeles y Carson, que cree en sus sueños y se compromete con su corazón, verlos materializados", dijo Whitaker en su discurso de aceptación.
Murphy, uno de los favoritos, perdió sorpresivamente ante Alan Arkin, de "Little Miss Sunshine".
"Definitivamente estaba en shock. Esto la pone a una un poquito nerviosa", dijo Hudson tras bambalinas. "Uno nunca puede estar demasiado seguro. El hizo un trabajo increíble".
Camino a los Oscar, algunos conjeturaron que el reciente lanzamiento de la comedia de Murphy "Norbit" afectaría sus posibilidades de obtener el reconocimiento de la Academia. Los productores del filme dudaron si estrenarla en medio de la campaña del actor por el premio, pero el director Brian Robbins dijo que fue Murphy quien insistió en no postergarla.
Algunos también opinaron que el comediante de 45 años fue algo arrogante al aceptar el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla.
"No, lo siento", dijo entre risas. "Es sólo cuando los británicos vienen y ganan, son tan tranquilos con sus cosas. Yo me siento como un tonto aquí arriba, porque yo no gano nada".
Aun así, los actores negros se llevaron dos de los principales honores actorales, y los nominados incluyeron a Will Smith y Djimon Hounsou.
"Es un año maravilloso para ser un actor africano-estadounidense", dijo Beyonce Knowles, coprotagonista de "Dreamgirls", en la alfombra roja del teatro Kodak de Los Angeles.
Aunque Jesse Jackson apuntó que sólo 110 miembros de los 5.830 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son negros, los últimos años la presencia de postulados ha sido constante.
Tras muchos años en que los premios de la Academia fueron una ceremonia mayormente de blancos, este fue el tercer año en el que múltiples actores negros resultan premiados.
Denzel Washington ("Training Day") y Halle Berry ("Monster's Ball") hicieron historia en el 2002 cuando por primera vez dos negros se llevaron los principales premios actorales. En el 2005, Jamie Foxx ("Ray") y Morgan Freeman ("Million Dollar Baby") fueron galardonados, llevando a Freeman a decir: "Esto significa que Hollywood sigue haciendo historia. Estamos evolucionando con el resto del mundo".
El "resto del mundo" también tuvo una presencia notable este año en la ceremonia de los premios de la Academia, con nominados mexicanos, españoles, japoneses, africanos, alemanes, y de otras nacionalidades.
"Tal diversidad en la sala en un año en que el se han dicho tantas cosas negativas sobre la raza, la religión y la orientación sexual de la gente", dijo la anfitriona Ellen DeGeneres. "Y quiero decir lo siguiente: si no fuera por los negros, los judíos y los gay, no habría Oscar".