VW busca romper dominio de Mitsubishi en rally Dakar
Barry Hatton/AP
Viernes, 05 de Enero de 2007
El 29no rally Dakar cuenta con una cifra récord de competidores y la participación de 525 escuadras. Foto AP
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Lisboa, Portugal, 5 de enero. Mitsubishi y Volkswagen se preparan para lo que probablemente sea un cerrado duelo a partir del sábado en la carrera automovilística más ardua del mundo, el rally anual de Dakar, dominado últimamente por la marca japonesa.
El francés Luc Alphand, de 41 años y ex campeón de esquí, defenderá su título en una carrera que comienza con dos etapas en Portugal. Cada año el rally cubre un recorrido diferente, aunque este es el segundo año consecutivo que comienza en Lisboa.
"Intentaremos refrendar nuestro título, y para ello no podemos permitirnos cometer errores", dijo Dominique Serieys, director de Mitsubishi, empresa que el año pasado aseguró su sexto triunfo consecutivo.
Sin embargo, Volkswagen ha hecho fuertes inversiones en la carrera e inscribió a cuatro prototipos, en un intento por romper el dominio de Mitsubishi y lograr ser el equipo con el primer vehículo triunfador con motor a diesel.
VW contará al volante con dos ex campeones mundiales de rally, el español Carlos Sainz y el finlandés Ari Vatanen, y también con el sudafricano Giniel de Villiers, quien obtuvo el segundo lugar el año pasado.
"Hemos evolucionado mucho y espero que superemos lo que hicimos en el 2006", dijo Kris Niessen, director de Volkswagen.
El 29no rally Dakar cuenta con una cifra récord de competidores y la participación de 525 escuadras. En total, estarán representadas 42 nacionalidades.
En la línea de salida en Lisboa se colocarán 250 motocicletas, 187 automóviles y 88 camiones para participar en la carrera de 7.915 kilómetros en Europa y Africa.
La primera etapa lleva a los competidores rumbo al sur hasta Portimao, en la costa portuguesa del Algarve, donde el domingo se llevará a cabo la segunda etapa.
Posteriormente los equipos se dirigirán hacia agrestes terrenos africanos en Marruecos, Mauritania y Mali antes de llegar el 20 de enero a la capital senegalesa, donde se determinarán las posiciones generales finales.
Al día siguiente, los competidores restantes participarán en el primer Grand Prix du Lac Rose ("Gran Premio del Lago Rosa") una carrera de exhibición.
El año pasado fallecieron tres personas en la carrera. Un niño murió en Senegal cuando fue golpeado por un camión de apoyo, y otro niño falleció en Guinea al atravesar la pista y ser atropellado por un automóvil.