Vargas Llosa y Gabo siguen distanciados
AP
Viernes, 12 de Enero de 2007
La inclusión de un texto de Mario Vargas LLosa en una edición conmemorativa de "Cien años de soledad" no cierra disputa de tres décadas de estos autores. Foto:PI/Hector GUERRERO
|
|
ver galería
|
Bogota, Colombia. 12 de enero. La inclusión de un texto de Mario Vargas LLosa en una edición conmemorativa de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez no quiere decir que quede zanjada una disputa de tres décadas que mantiene distanciados a los autores en el ámbito personal, dice la agente literaria del colombiano.
La Real Academia Española (RAE) coordina la edición con la que se homenajeará a García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua que tendrá lugar en marzo en Cartagena, en el caribe colombiano.
El tributo abarca su 80o. cumpleaños, los 40 años de la publicación de su obra cumbre y el 25o. aniversario de su distinción con el premio Nobel de Literatura.
La agente literaria de García Márquez, Carmen Balcells, explicó al diario El Tiempo que esa edición tendrá un prefacio en el que se incluirán una presentación del director de la RAE, Víctor García de la Concha, y tres textos.
Una de las contribuciones que tendrá la edición especial es un fragmento de "García Márquez: Historia de un deicidio", una interpretación que hizo en 1971 Vargas Llosa sobre la novela de su colega, por quien entonces profesaba admiración y amistad.
Cinco años después los autores tuvieron un altercado en un cine de México, donde Vargas Llosa le propinó un puñetazo a García Márquez en un incidente al que no han dado explicaciones y por el cual se distanciaron.
Pero aportar al prólogo de la nueva edición de la novela del colombiano no significa que hayan conciliado sus diferencias, que algunos atribuyen a un lío de faldas y otros a sus divergencias ideológicas, y la interpretación contraria despertó un escándalo que Balcells consideró "la frivolización en la que incurren algunos periodistas con temas serios como este".
No fue posible contactar a la agente, pero ésta aclaró al matutino que si bien se tuvo la anuencia de García Márquez y Vargas Llosa respecto a que apareciera el escrito del peruano en el prefacio, la colaboración es meramente profesional, como la que harán el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Alvaro Mutis.