'Ugly Betty' gana premio de directores; Scorcese vence a mexicano
AP
Domingo, 04 de Febrero de 2007
Martin Scorsese ganó el sábado el premio de la Fraternidad de Directores de Estados Unidos. Foto:PI/Javier ROJAS
|
|
ver galería
|
Los Angeles, California. EE.UU. 4 de febrero. Martin Scorsese ganó el sábado el premio de la Fraternidad de Directores de Estados Unidos, derrotando al mexicano Alejandro González Iñárritu, mientras que el programa piloto de "Ugly Betty" se llevó el premio a la mejor serie de comedia para televisión.
Richard Shepard, director de "Ugly Betty", recibió el premio para el programa, basado en la popular telenovela colombiana "Betty la Fea" y producido por la mexicana Salma Hayek.
Scorsese se llevó el premio por su película de mafiosos "The Departed", con lo que daría un paso significativo hacia la obtención del Oscar. Fue elegido cineasta del año por sus colegas, en lo que representó su primer premio de la fraternidad tras seis nominaciones.
El ganador de este premio suele ganar el Oscar al mejor director.
"The Departed" representó la sexta nominación de Scorsese para el Oscar al mejor director, un premio que nunca ha ganado. Una sexta derrota en la ceremonia del Oscar pondría a Scorsese en el libro de récords, como el cineasta con más postulaciones sin un trofeo.
Pero muchos observadores opinan que éste es el año de Scorsese, y lo consideran el favorito para ganar el Oscar en la ceremonia del 25 de febrero. La obtención del premio de los directores parece confirmar esas versiones.
El premio de los directores suele vaticinar quién ganará el Oscar. Sólo seis directores en los 58 años de historia de los premios no han ganado también el Oscar.
Además de González Iñárritu, nominado por "Babel", los otros candidatos al premio de la fraternidad eran Bill Condon por el musical "Dreamgirls"; Jonathan Dayton y Valerie Faris, por la historia de carretera "Little Miss Sunshine", y Stephen Frears, por la secuela palaciega "The Queen".
González Iñárritu, Scorsese y Frears eran los únicos postulados al premio de los directores que también están nominados al Oscar este año.
Sobre si considera que ganará el Oscar, Scorsese se mostró inseguro tras bambalinas.
"No lo sé", dijo. "Es bueno tener una postulación, especialmente por esta película".