Trovadores celebran 60º cumpleaños de Silvio Rodríguez
AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Silvio Rodriguez emblematico trovador cubano participá en su celebracion. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
La Habana, Cuba. 27 de noviembre. Un grupo de trovadores cubanos se dio cita el fin de semana para festejar con canciones el cumpleaños número 60 de Silvio Rodríguez, el poeta que le puso voz a los sentimientos de amor y rebeldía de varias generaciones de latinoamericanos.
Con sus guitarras, cabellos sueltos estilo años 70 y ropas modernas, 40 cantautores isleños desfilaron sábado y domingo por un pequeño escenario instalado en el patio del Centro Pablo de la Torriente de La Habana Vieja.
Su objetivo: interpretar con arreglos propios las piezas creadas a lo largo de cuatro décadas por Silvio Rodríguez, el fundador de la llamada nueva trova, y expresarle sus buenos deseos.
"Silvio es un gran poeta y trovador, con él se ha producido un fenómeno raro, el amor por él, por su obra ha pasado de una generación a otra", dijo a periodistas el ministro de Cultura cubano, el escritor Abel Prieto, quien estuvo presente en el encuentro.
En primera fila el propio Rodríguez escuchó a sus amigos y colegas interpretar canciones suyas como "Gaviota", "Sueño con Serpientes", "Aceitunas", "Proposición" o "Al Final de Este Viaje", entre muchas otras.
"El mensaje de él no es nunca local, trasciende la coyuntura histórica y la geografía con una extraordinaria dimensión social y política", agregó Prieto, para quien Rodríguez siempre se mantuvo "fiel a sí mismo", sin hacerle concesiones al mercado o a la fama.
Unas 300 personas escucharon con atención y en algunos casos corearon hasta las lágrimas algunos de los temas de Rodríguez.
El propio cantautor se puso de pie para decir unas palabras: "Gracias pues... a los trovadores y trovadoras que pasan tiempo versionando mis canciones", expresó.
Según Rodríguez, eran muchas las proposiciones para pasar su cumpleaños, pero él eligió hacerlo con sus amigos.
Muchos de los músicos reconocieron sobre el escenario que tenían miedo y nerviosismo de tocar ante el que consideraban su ídolo.
Nacido el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, en las afueras de la capital, Rodríguez era un adolescente cuando la revolución triunfó en 1959.
Como muchos de sus contemporáneos participó en la campaña de alfabetización, mientras comenzó a dibujar tiras cómicas y a tocar la guitarra, que perfeccionó durante su servicio militar en 1964 para matar el aburrimiento.
A finales de esa década sus canciones comenzaron a hacerse conocidas, pero no siempre fueron del agrado de las autoridades, molestas por su estilo informal y su manifiesta admiración por los Beatles. Junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, Rodríguez fundó la nueva trova.
De allí en adelante sus temas de amor, compromiso social y existencial en contra de los dobles discursos, la hipocresía y la injusticia le ganaron un lugar en el corazón de millones de latinoamericanos.
Pese a tener diferencias en algunos momentos con la revolución cubana, jamás se alejó de la isla y en los últimos años manifestó más abiertamente su aprecio por el presidente Fidel Castro.