23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Tomás Eloy Martínez: EEUU se está despedazando

AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

El escritor lamentó además que la "sangre extranjera que enriquece" esa nación se desprecie y se pretenda sacar. Foto PI/Héctor GUERRERO       ver galería

Guadalajara, México. 27 de noviembre. El continuo atentado a las libertades y la falta de respeto a los individuos, en especial por parte del gobierno de Estados Unidos, está "despedazando" a ese país, sentenció el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien vive e imparte cursos universitarios allí desde hace varios años.

"El país se está despedazando por el atentado a las libertades, por (la falta de) respeto al otro. Hoy como extranjero soy más un 'alien"', señaló en un conversatorio el domingo como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Su cultura está siendo destruida de forma sistemática, día a día", ante lo cual busca refugio y se aísla" en sus alumnos de la Universidad de Rutger, en Nueva Jersey, afirmó.

El escritor lamentó además que la "sangre extranjera que enriquece" esa nación se desprecie y se pretenda sacar, en referencia a la reforma migratoria aprobada recientemente por el presidente George W. Bush que endurece las leyes para todo aquel inmigrante que se establezca allí ilegalmente.

Y es que Martínez conoce de primera mano los horrores de los atentados a la libertad. A finales de los años 70 su libro "La pasión según Trelew" fue quemado por los militares junto a muchos otros títulos durante el régimen establecido entonces en Argentina.

"No hay libro que no tenga algo bueno", dijo en broma sobre la quema, y parafraseando a Don Quijote de la Mancha, novela escrita en el 1605 por Miguel de Cervantes y que considera como una de las mayores obras narrativas que se haya escrito.

"No hay elementos nuevos en la novela contemporánea que no estén elaborados o contemplados de alguna manera en Don Quijote", señaló.

Martínez relató además la apuesta que le ganó al premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien describió como un "corredor de campeonatos".

Dijo que cuando estaba a punto de terminar de escribir "Santa Evita", "Gabo" le aseguró que terminaría primero su "Noticia de un secuestro", aunque iba por la mitad del relato.

García Márquez no sólo perdió la apuesta sino que tras leerse el borrador en sólo un día, lo llamó a las seis de la mañana del día siguiente y le dijo que era la novela que "él hubiese querido escribir".

Pero los libros que lo "marcaron" para siempre fueron dos que leyó en la adolescencia escondido de su familia, que se los tenía prohibidos.

Uno de ellos fue "Las mil y una noches" y el otro "My secret life" (Mi vida secreta), once tomos de la vida sexual de un autor anónimo en el que éste describe con lujo de detalles aspectos del cuerpo femenino y masculino así como sus experiencias personales.

"La anatomía del hombre me la conocía, pero del cuerpo femenino no sabía absolutamente nada y leer eso a los once años es impactante", señaló.

Martínez, con siete títulos "honoris causa", dijo empero que no tiene libros favoritos. Para él la literatura es un amor que cambia todos los días.

En su proceso creativo prefiere el silencio, aunque en contraposición le gusta leer con música de fondo.

"Me encanta leer con música, no me distrae una cosa de la otra... pero no puedo escribir con música porque siento que me diluye", afirmó. Opinó además que es "un sacrilegio" leer a la vez que se ve la televisión.

También apuntó que prefiere leer en un papel escrito que en la computadora porque, como con una mujer, prefiere "tenerla en carne y hueso, y no de manera virtual".

Precisó que actualmente trabaja en su próxima novela, titulada "Purgatorio", en la que relata una época que "no vivió" sobre "la vida cotidiana durante la dictadura militar".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384393