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Televisa expande sus negocios a China

Istra Pacheco/AP
Jueves, 31 de Mayo de 2007

Grupo Televisa venderá sus guiones y conceptos de programas televisivos. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 31 de mayo. La cadena mexicana Televisa no desiste en sus ambiciosos planes de expansión, que cada vez abarcan territorios más lejanos.

Esta vez el poderoso grupo ha enfocado sus cañones a China, donde a través de un contrato con el gobierno de ese país ha recibido luz verde para hacer suspirar al público con las tragedias y amores frustrados de sus famosas telenovelas y animarlos a ser parte virtual de concursos como "Bailando por un sueño".

José Bastón, vicepresidente corporativo del Grupo Televisa, dijo el jueves que venderán sus guiones y conceptos de programas televisivos con el fin de que sean producidos y actuados por los mismos chinos.

"Esto es un paso muy importante para Televisa... porque nos pone otra vez como líderes en la industria del entretenimiento a nivel mundial", señaló el ejecutivo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el embajador de China en México, Ying Heng Miu.

"Nuestros guiones son perfectamente adaptables a cualquier idioma", agregó.

Por su parte el embajador, quien confesó haber visto en su país "Corazón salvaje", dijo que los temas de "moral y problemas sociales" que son el eje central de las novelas despiertan el interés del público en la nación asiática.

Según cifras presentadas por Bastón, en China existen 2.000 periódicos, 9.000 revistas y más de 200 televisoras que transmiten 2.900 canales vistos por más 1.000 millones de televidentes. La persona promedio ve entre 2 y 4 horas diarias de televisión, mientras que la economía del país lleva un crecimiento sostenido por casi tres décadas.

"Eso habla de la magnitud e importancia para nosotros de estar presentes en ese mercado", expresó Bastón.

De esta forma Televisa sigue la pauta que ya había trazado una cadena de comida, entre otros negocios que poco a poco se abren paso en el país oriental.

Desde el año 2000 la televisora mexicana envía a China culebrones como "La madrastra" y "Camila", que fueron doblados al chino y mandarín y tuvieron una buena acogida.

Como parte del contrato en México comenzará a transmitirse por la televisión de paga el canal del gobierno chino CCTV, en español, con programación especializada en cultura, política, economía y lugares de interés.

"El lanzamiento de CCTV en México forma parte de esta cooperación que me parece es muy importante para ampliar y profundizar el conocimiento de China en México... y para ampliar la cooperación bilateral" de los gobiernos, que comenzó hace 35 años, dijo Heng Miu.

Las autoridades chinas esperan que el contrato también sirva para incrementar el intercambio cultural entre ambas naciones, con espectáculos artísticos y exposiciones de arte.

El nuevo negocio de Televisa no afectaría para nada al mercado hispano en Estados Unidos, que según Bastón continúa siendo el más importante en su lista de prioridades.

El año pasado las exportaciones mexicanas a China sumaron un total de 1.700 millones de dólares, mientras que China importó a México 24.400 millones de dólares, según el Ministro de Economía.

Por la naturaleza del contrato, Televisa no espera mayores problemas con las regulaciones gubernamentales sobre la difusión de su material. Por el contrario, espera adelantarse para tener la posibilidad de hacer negocios de transmisión de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 que se celebrarán en Beijing.

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