Scorsese lo logra por fin
Jake Coyle/AP
Lunes, 26 de Febrero de 2007
Había estado empatado con otros cuatro cineastas por el récord de intentos futiles al Oscar al mejor director. Foto PI/Adrián SÁNCHEZ-GONZÁLEZ
|
|
ver galería
|
Holliwood, Los Ángeles, 26 de febrero. Le llevó 26 años, seis nominaciones al mejor director y dos nominaciones al mejor guión, pero Martin Scorsese finalmente tiene su Oscar.
Después de años de nominarlo por su ilustre carrera, sin llegar realmente a premiarlo, el domingo la Academia finalmente lo honró con el Oscar al mejor director por "The Departed".
Tras recibir una enorme ovación de la multitud que asistió al Kodak Theatre, el cineasta de 64 años y hablar apresurado no hizo gran alharaca acerca de su largamente esperada estatuilla, pero sí reconoció lo que parecía ser un sentimiento generalizado.
"Tanta gente a través de los años ha estado deseando esto para mí", afirmó. "Y yo les digo gracias".
De todas formas, después de que Scorsese aceptó el Oscar de manos del presentador y cineasta Steven Spielberg, bromeó con cierto escepticismo: "¿Podrían verificar bien el sobre?"
Uno de los astros de la película, Jack Nicholson, lo esperó fuera del escenario para abrazarlo.
Fue cuestión de minutos antes de que Scorsese experimentara otra sensación nueva: un triunfo a la mejor película. Mientras observaba tras bambalinas, "The Departed" fue anunciada como la mejor película.
La historia de grupos rivales de mafiosos y policías hecha a partir del thriller de Hong Kong "Infernal Affairs" fue la cinta más popular en las taquillas (recaudó 128,6 millones de dólares) entre las nominadas a mejor película. También obtuvo el galardón al mejor guión adaptado y a la mejor edición.
En años pasados, "Taxi Driver", "Raging Bull", "Goodfellas", "Gangs of New York" y "The Aviator", todas de Scorsese, perdieron el Oscar al mejor filme.
A medida que se incrementaban las ocasiones en que no ganaba, el afamado director buscó evidentemente la estatuilla, y hace dos años parecía que finalmente la ganaría por dirigir "The Aviator". Pero perdió ante Clint Eastwood y su "Million Dollar Baby".
Algunos se preguntaban si de nuevo Eastwood echaría a perder las oportunidades de Scorsese este año. Eastwood fue nominado al mejor director por "Letters from Iwo Jima", que también compitió al galardón por la mejor película.
La segunda ronda entre Eastwood y Scorsese fue para este último.
A Eastwood nunca le ha parecido muy agradable la comparación, y con frecuencia ha elogiado efusivamente a Scorsese. "Voté por él en los días de 'Raging Bull' como miembro de la Academia", dijo Eastwood anteriormente. "Todo mundo pensaba que sería su momento. Sigue siendo una de las cintas que lo definen".
La primera nominación de Scorsese al mejor director fue en 1981 por "Raging Bull"; Robert Redford ganó ese año por "Ordinary People." Luego vino su nominación en 1988 por "The Last Temptation of Christ", pero fue superado por Barry Levinson con "Rain Man". Su "Goodfellas" perdió ante "Dances with Wolves" de Kevin Costner en 1991. En el 2003 fue nominado por "Gangs of New York" pero perdió frente a Roman Polanski y "The Pianist."
Scorsese también compartió nominaciones al mejor guión original por colaborar en la elaboración del guión de "Goodfellas" y de "The Age of Innocence" de 1993, y en ambas perdió.
Había estado empatado con otros cuatro cineastas _Alfred Hitchcock y Robert Altman entre ellos_ por el récord de intentos futiles al Oscar al mejor director: cinco nominaciones, ningún triunfo.
A finales del año pasado, cuando "The Departed" llegó a los cines, se refirió a sus nominaciones infructuosas: "Supongo que está bien. Estoy decepcionado, desde luego. Pero uno no hace películas para ganar el Oscar".