Sabina canta y se solidariza con artista mexicana detenida
EFE
Sábado, 02 de Diciembre de 2006
La gente coreó y bailó sus canciones en una de las actuaciones más concurridas en los últimos años. Foto PI/Héctor GUERRERO
|
|
ver galería
|
Guadalajara, México, 2 de diciembre.- El cantautor español Joaquín Sabina encantó anoche a unos 4.000 mexicanos en un concierto ofrecido en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) y se solidarizó con la artista mexicana Paquita la del Barrio, arrestada horas antes por presunta evasión fiscal.
"Buenas noches Jalisco, buenas noches México. Yo no sabía que Guadalajara era capital de Andalucía", dijo el artistas nada más saltar al escenario montado en la explanada de la Expo Guadalajara, la sede de la feria del libro en español más importante del mundo.
"Es una noche especial para nosotros, para mí como andaluz (...) Y por muchos otros motivos", dijo en un concierto cargado de guiños a Andalucía (sur de España).
Sabina no se metió abiertamente en política el mismo día que era investido presidente de México el conservador Felipe Calderón entre protestas del derrotado líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pero se burló del doble rasero que hay en México en materia de justicia.
"Creíamos que estallaba la revolución (con el revuelo político) y lo único que han hecho es detener a la pobre Paquita la del Barrio", indicó Sabina, lo que le valió una cerrada ovación.
El cantante estuvo acompañado por Helen Quiroga y por sus compañeros de siempre, Panchito Varona, Antonio García y José "El Payo" Romero, con quienes interpretó los temas de su gira "Ultramarina" dentro de los actos organizados por Andalucía como invitada de honor a la FIL.
El recinto, abarrotado, fue insuficiente para acoger a los miles de mexicanos que quisieron ver al cantautor español, lo que hizo que se instalara una pantalla gigante a unos metros del escenario para ver la actuación.
Sabina agradeció al poeta andaluz Luis García Montero, quien participa estos días en la FIL, haberle regalado la letra del tema "Nube negra" para que siguiera cantando hace unos años, cuando atravesaba una depresión debido a un problema de salud.
"Como los poetas andaluces son lo contrario de los 'gachupines' (español, término peyorativo) y como la poesía tiene un valor milagroso y terapéutico, un día el mejor poeta andaluz del mundo mundial me trajo esta letra fingiendo que la había escrito yo y me curó de la nube negra. Ahí te va, Luis García Montero", dijo Sabina.
Sabina preguntó al público si el "subcomandante Marcos", quien ayer canceló su participación en la FIL en una mesa contra la globalización, había venido y a cambio escuchó gritos de "Zapata sigue, la lucha sigue".
En el repertorio de Sabina, que cantó durante unas dos horas, destacaron temas como "Pie de guerra", "Pájaros de Portugal", de su último disco, "Alivio de luto", así como otras como "Ruido", "Calle melancolía" o "El bulevar de los sueños rotos".
Por momentos la gente coreó y bailó sus canciones en una de las actuaciones más concurridas que se han visto en el programa de la FIL en los últimos años.
El concierto fue el último de los ofrecidos por Sabina en su reciente visita a México tras los dos con el mismo repertorio que hubo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México a finales de octubre.