23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

RIPSTEIN: "Buñuel, Fellini o Bergman serían hoy impensables"

Joaquín Rábago/EFE
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

     

Londres, Inglaterra. 27 de noviembre.- Cineastas como Luis Buñuel, Federico Fellini o Ingmar Bergman "serían hoy impensables", según el realizador mexicano Arturo Ripstein.

Ripstein, al que se dedica una retrospectiva en el Festival de Cine "Descubriendo Latinoamérica" que se celebra en Londres, declaró hoy a EFE que hoy ya sólo parece haber dos géneros cinematográficos: el de las óperas primas y el del cine para los festivales.

"Estamos haciendo películas para que hablen bien de ellas una serie de personas que no son los espectadores", criticó el realizador de "Profundo Carmesí".

"Spielberg y George Lucas han inventado el cine del fin de semana. Son los enemigos de todos nosotros", denunció el cineasta mexicano, quien agregó: "El nicho al que podemos aspirar es modestísimo".

"Es el mejor momento para el desastre", sentenció Ripstein, quien agregó que la única salida consiste en "empezar de nuevo", con los nuevos formatos, que hace que el cine hoy "no sea tan oneroso" como en el pasado.

"Lo nuestro se acabó. Es una rareza, dijo Ripstein, antes de preguntarse cómo en estas circunstancias son posibles todavía unas decenas de "milagros cinematográficos" al año.

A pesar de su pesimismo, Ripstein continúa trabajando y así quiere estrenar próximamente en España y Latinoamérica su última película, titulada "Carnaval de Sodoma", adaptación a México de la novela homónima del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez (Alfaguara).

"Proyectos no me faltan", declaró el cineasta, que se quejó, sin embargo, de que "el comercio y el éxito fácil e inmediato lo determinan hoy todo" y de que no haya ya "tiempo de mirar".

"Se ha abolido el trabajo bien hecho ", dijo Ripstein, quien recordó que cuando colaboró en su primera película con Gabriel García Márquez, "Tiempo de morir" (1965), el colombiano era ya un escritor "muy sólido".

"Los jóvenes ejecutivos de los estudios de Hollywood son unos analfabetos. Ni siquiera leen ya los guiones. El cine lo preparan en forma de paquetes completos, que incluyen ya al director, a los actores y al resto del equipo", criticó el realizador mexicano.

El cine de Hollywood "lo domina hoy todo", se quejó Ripstein, según el cual "eso se llamaba antes penetración cultural, pero hoy lo llaman libre mercado".

Ripstein, que participó en el festival londinense en un homenaje a su maestro Luis Buñuel, dijo que el creador de "La Edad de Oro" y "Los olvidados", fue el único director extranjero que encontró en México algo que va más allá de lo "inmediatamente fotográfico".

Otros cineastas como el soviético Serguei Eisenstein (¡Que viva México!), John Ford, John Huston o Joseph Losey, se quedaron en "los elementos fotográficos" de los paisajes del país latinoamericano.

"Es un México inventando como el del Indio Fernández, que lo tomó de Eisenstein y de la fotografía de Eduard Tissé", dijo Ripstein, según el cual Buñuel es el único que logró ver "detrás de esas nubecitas".

Buñuel, como "todos los grandes cineastas", afirmó Ripstein, tenía "un ojo prodigioso", y en una película como "Los Olvidados", su genio "destruyó las nociones antropológicas, sociales, que limitan" y le permitió crear una auténtica obra maestra.

"A Buñuel le ganaba siempre el genio", señaló el realizador mexicano, quien agregó que en el cineasta de Calanda (Aragón), "los contrastes son siempre feroces: tenía la misma ferocidad para el genio que para la torpeza".

"Lo menos interesante de su obra es lo deliberadamente surrealista", explicó también Ripstein, para quien Buñuel supo descubrir sobre todo lo que hay de absurdo, de grotesco y a fin de cuentas surrealista en la realidad mexicana.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13386838