Nomadland triunfa en los Bafta; Hopkins se lleva el premio a mejor actor
El Discurso
Domingo, 11 de Abril de 2021
La china Chloé Zhao ganó en la categoría de mejor director y su road-movie, Nomadland, fue consagrado como mejor filme.
|
|
ver galería
|
A dos semanas de los premios Óscar, Nomadland, de Chloé Zhao, triunfó el domingo en la entrega de los premios británicos Bafta, y el afamado Anthony Hopkins fue elegido mejor actor por su papel en El padre.
La china Chloé Zhao ganó en la categoría de mejor director y su road-movie, Nomadland, fue consagrado como mejor filme, mientras Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz por su papel en esa película.
Ya galardonada en los Globos de Oro a finales de febrero y primera mujer en obtener cuatro candidaturas a los premios Óscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años rindió homenaje a ?la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad y compartió con nosotros sus sueños, sus luchas.
Me gusta lo que hago y si esto significa que más gente, como yo, puede vivir sus sueños, estoy muy agradecida, declaró la directora.
Himno a la gloria de los jipis modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, Nomadland ganó el sábado el premio a la mejor película del Sindicato de Directores de Estados Unidos.
La cinta se enfrentaba a El padre, The Mauritanian, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, el filme de suspenso feminista Promising Young Woman y el drama judicial Los siete de Chicago.
Hopkins ganó el premio a mejor actor por su interpretación en El padre. El actor, de 83 años, de origen galés y naturalizado estadunidense, fue laureado por su interpretación de un anciano que sufre demencia.
Tras la ceremonia, contactado en Gales, donde se encuentra, señaló a los periodistas que se sentía orgulloso de haber participado en este poderoso filme.
Adaptada de la pieza de teatro del mismo nombre, fue filmada en Inglaterra.
Galardón a una trayectoria
El director Ang Lee (Razón y sentimientos, El tigre y el dragón, La Odisea de Pi) recibió el Bafta Academy Fellowship, que premia su obra.
El galardón a mejor actriz de reparto fue para la surcoreana Youn Yuh-jung, de 73 años, por Minari, que evoca la historia de una familia estadunidense de origen surcoreano que busca una nueva vida en el campo.
El británico Daniel Kaluuya, recibió el premio a mejor actor de reparto por su interpretación de Fred Hampton, líder del movimiento revolucionario Black Panther, en Judas and the Black Messiah.
Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés obtuvieron el premio a mejor sonido por la película Sound of Metal. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México expresó su felicitación.
El premio a la estrella ascendente fue para Bukky Bakray por Rocks, que muestra a una banda de adolescentes de orígenes diversos que dan sus primeros pasos en el cine.
Gritos de alegría se oyeron en la casa de la actriz al conocerse el anuncio. Gracias, mi Dios, gracias a mis padres, expresó la joven.
El año pasado, la selección de los Bafta fue criticada por su falta de diversidad.
En las nominaciones no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.
Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las candidaturas.
Este año, cuatro directoras fueron designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuraron el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadunidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.
El hecho de que Gran Bretaña continúe bajo las restricciones impuestas por el coronavirus, y sus salas de cine permanezcan cerradas, dio al acto un tono conmovedor, así como el fallecimiento del príncipe Felipe, quien desde 1959 estuvo al frente de la academia británica.
La ceremonia inició con un homenaje a Felipe, quien fue el primer presidente de la academia.
Debido a la muerte de su abuelo, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participó en la ceremonia.