MUSICA: Sonora Santanera celebra 51 años de trayectoria
Istra Pacheco/AP
Martes, 14 de Noviembre de 2006
|
|
|
México, 14 de noviembre. Con una gira por varias ciudades de Estados Unidos, México y Centroamérica, la Sonora Santanera se dispone celebrar sus 51 años de trayectoria.
Las fechas incluyen seis funciones este fin de semana en la capital mexicana, varias fiestas de Acción de Gracias en San Francisco, Los Angeles y otras ciudades de California, presentaciones de fin de año en Costa Rica, así como varios bailes en algunos estados de México a principios de 2007.
Arturo Ortiz, uno de los que más tiempo lleva con la orquesta, dijo que con "disciplina" y la introducción paulatina de nuevos talentos, algunos de ellos hijos de los integrantes más antiguos, esperan continuar llevando por mucho tiempo su música tropical a través del mundo.
"51 años de carrera han sido muy difíciles pero también muy hermosos, muy bonitos, y ya nos han dado muchas satisfacciones", dijo Ortiz en rueda de prensa en el Teatro La Blanquita donde han tenido algunas de sus mejores presentaciones en la capital mexicana.
Ortiz relató que a raíz de la muerte del director del conjunto Carlos Colorado hace casi 20 años "nosotros pensamos que hasta ahí se iba a acabar todo porque el señor era la cabeza, era el director, el que decía la última palabra".
"Pero la gente nos pidió que la Sonora Santanera tenía que seguir, que el mejor homenaje que le podíamos hacer a nuestro director era continuar su obra, que su música siguiera vigente, entonces nos restablecimos de nuestras heridas" y nos mantuvimos grabando discos y haciendo presentaciones en vivo hasta el día de hoy.
Los integrantes del grupo reconocieron que ya no llenan funciones como hace varias décadas porque "el ambiente ha cambiado", pero eso no los desanima.
Y aunque muchas veces han pensado darle un toque de modernidad a su música, entienden que su público es muy "celoso", y mientras le sigan pidiendo sus éxitos de antaño como "La boa" o "Los aretes de la luna", ellos continuarán con el estilo con el que nacieron.
Paco Méndez, hijo de Antonio Méndez trompetista del conjunto, dijo que jamás imaginó tocar con un grupo de tanta solidez y trayectoria y describió la experiencia como "muy bonita y a la vez muy difícil".
"Es una responsabilidad muy grande, hay unos zapatos que llenar... pero creo que esta etapa de mi vida es la mejor", afirmó.
Sobre la controversia que se desató el año pasado sobre los derechos de autor de las canciones de la orquesta y ante la creación por parte de la viuda de Colorado de "La Sonora Santanera de Carlos Colorado, la Nueva Sangre", Ortiz enfatizó que son ellos los que tienen "los papeles bien constituidos".
Aseguró que la viuda de Colorado perdió los derechos sobre las canciones y la criticó por aliarse con personas que "ni siquiera conocieron" a su esposo y que ahora quieren lucrarse con los frutos de su prolífera creación musical.
"Nosotros somos los que hemos mantenido vigente la Santanera. Nosotros somos los que hemos trabajado toda la vida, los que hemos dejado gran parte de nuestra vida. Nos avalan los 60 discos que hemos grabado, infinidad de películas... de programas de televisión y giras al extranjero", declaró.
"La señora (viuda de Colorado) no sabe nada de esto me duele mucho decirlo pero es la verdad lo único que le interesa es el dinero, lo que deja materialmente más no lo que significa la Sonora Santanera", agregó.
Además de la gira, el grupo espera sacar en los próximos meses un disco que grabaron con motivo de su aniversario 50 el año pasado y que por "cuestiones" de la disquera no salió a la venta.
Sobre la posibilidad de escribir un libro sobre su trayectoria o filmar alguna otra película, se mostraron dispuestos a escuchar cualquier oferta que les hagan.